La Casa Blanca sostiene encuentros con las principales empresas de tecnología para diseñar estrategias que ayuden a enfrentar la contingencia del coronavirus.
La pandemia del coronavirus es un problema serio, una crisis de salubridad que se plantea como la primera gran tragedia de la nueva década. Sumar esfuerzos es clave para poder mitigar y frenar la expansión del patógeno. Por ello, vemos a gobiernos solicitar el apoyo de las grandes compañías y hasta organizaciones de voluntarios para atender la emergencia.
En Estados Unidos, la Casa Blanca sostiene reuniones con las principales empresas de tecnología para trabajar de forma conjunta contra el coronavirus. Así lo confirmó el director de Tecnología de la potencia norteamericana, Michael Kratsios, quien sostiene pláticas con los gigantes del sector. Entre ellos, se encuentran los nombres de Google, Facebook, Amazon, Twitter, Apple y Microsoft.
Según la agencia Reuters, el gobierno de Estados Unidos convocó a representantes de estos grandes actores tecnológicos. La finalidad es plantear una hoja de ruta que permita sacar máximo provecho de este tipo de recursos. Se contemplarían medidas para acabar con las fake news o para agilizar los reportes sobre nuevos casos. En fin, el abanico es muy amplio.
Empresas de tecnología, en contacto mediante videollamadas
Dada que las indicaciones sanitarias son reducir al mínimo las interacciones sociales, los representantes de dichas compañías sostienen reuniones digitales. Aparentemente, las videoconferencias han servido en esta primera etapa para lanzar una lluvia de ideas. Lo primero sería definir las líneas de trabajo, a fin de actuar como punto de contacto entre autoridades sanitarias, empresas y la población en general.
Los principales puntos de debate serían los siguientes:
- Coordinación para acabar con la información errónea que circula en las plataformas sobre el virus de Wuhan
- La implementación de nuevas tecnologías para rastrear viajeros
- Procesamiento de datos para responder de manera anticipada a la expansión del patógeno
En realidad, se trata de un esfuerzo importante contra el coronavirus, reuniendo a empresas de tecnología que, normalmente, se miran como rivales. Está claro que la prioridad consiste en acabar con un enemigo común, una amenaza real que sigue cobrando vidas inocentes alrededor del mundo.
Los gigantes tecnológicos ponen el ejemplo
La Casa Blanca buscó el asesoramiento en el lugar correcto. Las empresas tecnológicas, innovadoras y previsoras como lo demanda el sector, fueron de las primeras en blindarse y actuar contra los casos de coronavirus en sus filas. Aprovechando su vanguardismo tecnológico, decidieron suspender viajes no esenciales, cancelar su asistencia a ferias y promover el home office entre su gente.
A la par, aumentaron los esfuerzos para combatir las llamadas fake news. En cambio, le dan mayor visibilidad a los enlaces y las notas de prensa con información validada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad de contrarrestar la difusión de notas de dudosa procedencia es evitar el pánico social, ya que se trata de un fenómeno muy común en este tipo de crisis sanitarias.
Si bien es cierto que las empresas de tecnología han visto golpeadas (en algunos casos) sus cadenas de producción, su respuesta se antoja ejemplar en el combate contra el coronavirus. En cambio, otras firmas permanecen operativas, sin tomar medidas adecuadas para reducir al mínimo el riesgo de contagio de su personal.
Referencias: 20minutos.es