Pese al impacto económico que tendrá en sus finanzas, la cadena de cines Yelmo anunció el cierre de todos sus complejos en España por la crisis del coronavirus.
La cadena de cines líder en España, Yelmo, confirmó a finales de esta semana que todos sus complejos permanecerán cerrados por la pandemia del coronavirus. A pesar de que la firma intentó resistir hasta el final, anunció que bajarán las persianas durante tiempo indefinido. A consideración de muchos habitantes locales, se tardaron en tomar esta decisión.
Solo 48 horas antes de anunciar el cierre de todas sus sucursales en España, los cines Yelmo dijeron que mantendrían abiertas sus salas pese a la contingencia del coronavirus. La única diferencia es que ofrecerían funciones con aforo limitado. Después de evaluar la situación, se dieron cuenta de que era algo inviable.
Cabe recordar que la cadena Yelmo es líder en España con sus más de 50 complejos y 500 pantallas en todo el territorio. Esto quiere decir que ostenta alrededor del 20% de los espacios de proyección en la nación ibérica.
“Nos hemos visto obligados”, dice la cadena de cines Yelmo
El vocero de la cadena de cines Yelmo, Fernando Évole, lanzó un comunicado donde habló de esta difícil decisión, reconociendo que la pandemia del coronavirus es mucho más grave de lo que todos llegaron a pensar.
“Hemos permanecido en constante contacto con los organismos públicos para contribuir a evitar la proliferación del coronavirus desde el primer momento. Sin embargo, ante esta situación de pandemia y un ejercicio de responsabilidad social, nos hemos visto obligados por causa de fuerza mayor a cerrar al público las líneas de negocio de los cines Yelmo. Volveremos a ofrecer nuestros servicios en cuanto la situación vuelva a normalizarse. Por el momento, nuestra prioridad es garantizar la salud y protección de las personas, tanto de clientes como de empleados”, precisó.
La decisión de cerrar los cines Yelmo por el coronavirus recayó directamente en la empresa. Así lo aclara la Federación de Cines de España, tras asegurar que no existe una orden expresa del gobierno de cerrar este tipo de establecimientos. Advirtió que mientras la situación continúe de esta forma, cada compañía será libre de seguir el camino que considere adecuado.
Los últimos esfuerzos
Antes de que Yelmo tomara esta determinación, la Federación de Exhibidores indicó que se comprometía a limitar el aforo de las salas a un tercio. Asimismo, anunció que se cerrarían aquellas que tuvieran más de 1,000 asientos, además espaciar las funciones y, por supuesto, asegurarse de que los espectadores estuvieran separados por una distancia mínima de seguridad.
Por otro lado, varios estudios han decidido cancelar el estreno de sus películas programadas para las próximas semanas. La pandemia del coronavirus desató gran pánico social en los mercados. En consecuencia, se redujo de manera sustancial el número de personas que asisten a los complejos, ya que existe temor a contagiarse del llamado Covid-19.
Referencias: elmundo.es