La pandemia del coronavirus amenaza todos los sectores, incluyendo la Red Eléctrica de España. Existe el riesgo mínimo de que el país se quede a oscuras.
España vive momentos difíciles en medio de la pandemia del coronavirus. Aunque la emergencia no ha golpeado de forma tan severa como en Italia, la nación ibérica se encuentra en estado de alerta. En estos momentos, no solo se puede hablar de un problema de salud, sino que el patógeno ha “infectado” casi todos los sectores de la economía y la vida social.
Una pandemia va mucho lejos de una afectación a la salud de las personas, sino que se clava en lo profundo de todas sus estructuras. Los cierres de fábricas, cancelación de vuelos, suspensión de eventos masivos, desabasto de alimentos y productos de uso cotidiano, solo reflejan una parte de las afectaciones.
Incluso, aquellos sectores que parecen no tener relación directa con el campo sanitario deben adoptar medidas extremas. Este es el caso de la Red Eléctrica de España (REE), un organismo que reconoce un riesgo latente sobre la infraestructura que alimenta a todo el país. Los directivos aceptaron que la pandemia del coronavirus aumenta el riesgo de hackeo de sus equipos y sistemas, por lo que están trabajando a marchas forzadas para garantizar la seguridad de una infraestructura clave.
¿Qué dice la REE sobre la amenaza del coronavirus?
La REE se prepara para enfrentar 2 situaciones particulares que podrían afectar sus operaciones. La primera de ellas considera el posible contagio de sus trabajadores, limitando así su operatividad en esta situación de crisis. Por el otro, aseguró que la emergencia desatada por el coronavirus aumenta las posibilidades de ser blanco de un ciberataque.
En este momento, el organismo cree que es probable que se presenten casos de contagio en sus filas. Ante el riesgo, pone atención en los llamados centros de control eléctrico autónomos. La REE cuenta con un par de instalaciones que trabajan de manera 100% autónoma, algo que será de mucha ayuda en caso de que el personal tenga que guardar cuarentena.
Dada la situación actual, se dio a conocer la implementación de un tercer centro autónomo de control eléctrico. Su interés de habilitarlo a la brevedad se debe al escenario probable donde sus empleados no puedan escapar de la propagación del virus, el cual sigue expandiéndose a un ritmo vertiginoso por varios países.
Por el momento, la Red Eléctrica de España se mantiene a salvo del coronavirus, pero no es la única amenaza real.
La Red Eléctrica de España se blinda contra los hackers
En plena era de la información, la proliferación de los hackers y ciberdelincuentes representa un verdadero peligro. Sobre todo, porque algunos de ellos no dejan de intentar apoderarse de las llamadas infraestructuras críticas. Entre estas, se encuentra la Red Eléctrica de España, que ahora está más vulnerable por el caos generado por el coronavirus.
Si bien puede parecer algo improbable, se trata de un escenario muy real. Por ejemplo, trascendió que la European Network of Transmission System Operator for Electricity fue blanco de un ataque digital que afectó sus sistemas de intercambio de información. A pesar de que hubo una respuesta sólida para evitar un daño mayor, preocupa que se sigan dando intentos para boicotear lo que se conoce como infraestructura clave.
Las autoridades españolas aseguraron que la Red Eléctrica de España tiene protocolos de actuación en caso de sufrir ciberataques durante esta contingencia del coronavirus. Si bien no es sencillo tumbar todo el servicio, el riesgo de que se corte el suministro eléctrico en determinadas regiones es muy real.
De igual manera, el aumento del teletrabajo por la pandemia ocasiona que los ciberdelincuentes tengan más interés en interceptar información sensible de las empresas. Las intrusiones ilegítimas, así como los intentos de defraudación, registrarán un repunte en los próximos días, anticipan los especialistas.
Referencias: elconfidencial.com