-ANUNCIOS-
  ¿Ibuprofeno contra el coronavirus? El Ministro de Francia pide no tomarlo

¿Tomar ibuprofeno contra el coronavirus? El ministro francés de Salud pide no hacerlo

El Ministro de Salud de Francia llamó a la sociedad a no recurrir al ibuprofeno si llegan a contagiarse del coronavirus porque podría tener consecuencias negativas.

El Ministro de Salud de Francia llamó a la sociedad a no recurrir al ibuprofeno si llegan a contagiarse del coronavirus porque podría tener consecuencias negativas.


Una de las grandes dificultades del coronavirus es que no existe un tratamiento médico que garantice superar la enfermedad. De ser así, el patógeno no habría cobrado miles de vidas en diferentes países. Si bien se recurren a ciertos medicamentos para combatirlo, el desconocimiento es tan elevado que todavía hay muchas dudas sobre qué compuestos utilizar para tener posibilidades de mejora.

-ANUNCIOS-
 

Entre las medicinas que están ocupando algunos infectados de coronavirus se encuentra el ibuprofeno, algo que podría parecer natural y hasta conveniente. Sin embargo, está lejos de ser lo ideal, según lo dio a conocer el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran. El alto funcionario exhortó a los enfermos a no recurrir a este medicamento, ya que podría resultar contraproducente.


La indicación de Olivier Verán

Olivier Verán dijo que puede tener consecuencias negativas el uso del ibuprofeno contra el coronavirus
El ministro de Francia pidió no recurrir al ibuprofeno en el combate contra el coronavirus

El responsable del sistema de salubridad de Francia fue claro al decir que el ibuprofeno tiene el potencial de agravar el estado del paciente. Por ello, aunque la gente sienta la necesidad de recurrir a esta sustancia de uso frecuente, recomienda optar por otros medicamentos. Este señalamiento causó gran alerta, ya que varios pacientes lo estaban empleando para salir de la enfermedad.

“Tomar medicamentos antinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor grave de la infección”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

La indicación de Verán no es una ocurrencia, ya que las autoridades francesas y varios médicos reportaron que muchos pacientes con coronavirus agravaron su condición por recurrir al ibuprofeno. Los doctores comentaron que la sociedad está muy acostumbrada a recurrir a este tipo de medicamentos, ya que se emplea con relativo éxito para combatir la fiebre. Dado que se trata de un síntoma que se presenta cuando se contrae el patógeno, las personas pretenden utilizar el mismo remedio.

El alto mando francés llamó a la gente a combatir la fiebre de otra forma, en caso de haber contraído el patógeno. Concretamente, dijo que lo ideal sería reemplazar el medicamento por paracetamol, aunque también dijo que es necesario utilizar dosis pequeñas. Recordó que el abuso de este último medicamento puede ocasionar daño hepático grave.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué tan cierto es que el ibuprofeno puede agravar la condición?

La gente estaba utilizando este medicamento para paliar la fiebre
El ibuprofeno ha sido utilizado por algunos enfermos para combatir la fiebre

Varios científicos y expertos en medicina consideran que la declaración de Olivier Verán está poco fundamentada. Además, señalaron que tiene lugar en medio de un montón de información falsa sobre el efecto de los antiinflamatorios más comunes. Por ello, algunos especialistas salieron al paso del llamado del Ministro de Salud francés.

La doctora Esther Samper decidió responder de forma directa a este tema utilizando su cuenta de Twitter y obteniendo un montón de respuestas.

En primer lugar, la especialista dijo que hablar de las consecuencias y el presunto efecto dañino del ibuprofeno durante ciertas infecciones víricas no es algo reciente. Desde hace décadas, señaló, ya se sospechaba que los medicamentos antiinflamatorios esteroideos entorpecían la recuperación en padecimientos como otitis, amigdalitis, rinofaringitis, infecciones pulmonares y de la piel.

“Esos resultados responden a infecciones muy diversas, es un indicio, pero no sirve para respaldar la información dada por el ministro francés. Solo serviría un estudio si hubiera datos de pacientes que hayan empeorado al tomarlo y eso no lo sabemos. No sabemos en qué se basa la información del ministro; si se basa en estudios, entonces no son públicos”, refirió.

A consideración de la experta, decir que el ibuprofeno es perjudicial en el combate contra el coronavirus es quitarle a la población una de sus armas con base en información confusa. Por ello, advirtió que se requiere ser más preciso sobre esta afirmación.

Todavía se tiene muy poco conocimiento sobre el coronavirus de Wuhan
Todavía no se tiene un tratamiento 100% efectivo contra el coronavirus de Wuhan

Referencias: elperiodico.com

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-