La tragedia del Amazonas puso al centro de las críticas a Jair Bolsonaro. Sí, con justa razón.
Varios países de Sudamérica han alzado la voz contra Jair Bolsonaro, el polémico presidente de Brasil. La tragedia del Amazonas lo han colocado como un mandatario “ecocida”. Los señalamientos son muy fuertes e incluso piden su renuncia inmediata, tras considerar que el daño ocasionado al “pulmón del mundo” no tiene perdón.
La comunidad internacional está consternada por lo que sucede en la Amazonía y el Pantanal, donde se reporta la peor ola de incendios en los últimos 5 años. En lo que va de este año, este tipo de catástrofes naturales aumentaron 85% con relación a lo que sucedió en 2018. Se contabilizan 76,720 incendios, una cifra que estremece.
Las protestas contra Bolsonaro se deben al carácter permisivo de su gobierno. Los activistas y ecologistas afirman que los incendios fueron causados por las prácticas de los agricultores y los hacendados. Recordaron que estos suelen realizar quemas para la limpia de terrenos y su fertilización antes de empezar con la siembra.
Marchan contra Bolsonaro en todo el mundo
¿Qué tanto rechazo tienes que despertar que marchan contra ti en todo el planeta? La política ambiental de Bolsonaro despierta gran molestia en el mundo entero. Todos están consternados por las fotografías que llegan desde el Amazonas, por lo que salieron a protestar en diferentes ciudades.
Este sábado, varios activistas y miembros de la sociedad civil desfilaron en Bogotá con pancartas que rezaban “Bolsonaro, ecocida”. La exigencia es que haya cambios inmediatos a las normas para que no continúe la masacre ambiental.
En Argentina, decenas de personas también salieron con pancartas para exigir que el gobierno de Brasil tome medidas drásticas. No hay margen para el error, pues sus “cajeteadas” ya han costado demasiado caro al mundo. Buenos Aires levantó la voz contra quien consideran un presidente de posiciones radicales.
Asimismo, hubo marchas contra Jair Bolsonaro en Alemania, Espaa, Estados Unidos, Holanda, India, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza.
El grito de “Bolsonaro, ecocida” tiene justificación, pero también faltan varios nombres en las pancartas.
Con información de Sputnik