La pandemia del coronavirus es una tragedia para el ser humano, pero el planeta agradece la cuarentena porque la contaminación está disminuyendo.
Actualización: Al parecer, las fotografías que circularon en redes sociales no corresponden a la realidad de Venecia. Nuevamente, las fake news jugaron con nuestros sentimientos. La parte real de esta historia es la que habla sobre la disminución de los niveles de contaminación en varias ciudades que fueron puestas en cuarentena. La idea central se mantiene intacta…ustedes saben cuál es.
Es imposible no sentirse preocupado por la pandemia del coronavirus. A la mayoría de nosotros jamás nos había tocado vivir algo de esta magnitud, incluso aunque muchos intentan hallar consuelo en la baja letalidad del patógeno. Honestamente, nosotros consideramos que un virus con mortalidad de entre 3 y 5%, es bastante elevado, pero no somos epidemiólogos…Hay gente muriendo y eso es suficiente como para tomarse cualquier declaración con cuidado.
La cuarentena y el encierro de sociedades enteras genera un ambiente de tensión. Del otro lado, el planeta agradece enormemente el enclaustramiento de las multitudes, ya que el coronavirus ha ocasionado, indirectamente, una baja en los niveles de contaminación del planeta. La ausencia de personas en ciertos espacios y el parón de algunas industrias ha tenido un impacto positivo para los ecosistemas. No se trata de un falso rumor o un discurso de los ambientalistas, sino que hay fotografías que lo prueban e instituciones que respaldan estos hechos.
Un planeta “sin humanos”
En medio de la pandemia del coronavirus y preocupados por nuestros seres queridos, resulta difícil poner atención a los niveles de contaminación. Sin embargo, es algo que no podemos ignorar, ya que sirve para demostrar el impacto del hombre en la naturaleza. La reducción del tráfico en las grandes ciudades y la suspensión de actividades en algunas fábricas le dieron un respiro al planeta.
El monitoreo de los niveles de contaminación en China confirma que la cuarentena por el coronavirus le sentó bien a la naturaleza. Los satélites de las agencias europea y estadounidense reportaron una caída de los niveles de dióxido de nitrógeno en el gigante asiático, especialmente, entre los días 1 de enero y 25 de febrero.
Moviéndonos en el mapa, el caso de Italia también resulta interesante. El responsable de la misión Sentinel-5P para la agencia europea, Claus Zehner, detalló que la cuarentena por el coronavirus redujo la contaminación en el país con forma de bota. Recalcó que se registraron menores emisiones de gases contaminantes sobre el valle del Po, localizado en la zona norte del país.
Finalmente, toca ver la situación en España. En plena crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid confirmó que los niveles de contaminación en la capital bajaron hasta 35% en un lapso de 7 días. La gran diferencia fue que se fijaron normas más estrictas para la movilidad de las personas, tomando en cuenta que el país ibérico es uno de los más afectados de la región. Asimismo, los expertos creen que estos niveles seguirán descendiendo si continúa el enclaustramiento.
La caída de la contaminación por el coronavirus, una victoria en las redes sociales
En redes sociales, los usuarios celebraron por todo lo alto que la contaminación se redujera como consecuencia de la cuarentena. Mientras que los más moderados dijeron que la naturaleza es sabia y se autorregula en tiempos de crisis, otros fueron más críticos sobre el papel del hombre en el mundo moderno.
Los tuiteros compartieron fotografías de la ciudad de Venecia, Italia, donde los canales lucen cristalinos. Incluso, algunos de los residentes compartieron videos donde se observan especies marinas nadando sin preocupación, algo que no se ve con frecuencia por la presencia de los miles de turistas.
La contaminación cae debido a la cuarentena por el coronavirus, sin duda, algo que debería hacernos reflexionar.
Referencias: eluniverso.com