Los militares tuvieron que intervenir en Sinaloa y Baja California Sur debido a los estragos causados por la tormenta Ivo.
La tormenta Ivo causó grandes estragos en Sinaloa y Baja California Sur. En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III en Los Mochis y Comondú, a fin de atender a todas aquellas familias que enfrentan tiempos difíciles por el azote del meteoro.
Los soldados tuvieron que actuar con rapidez para trasladar a los habitantes de Los Mochis a 108 albergues que se instalaron en 7 sindicaturas. Asimismo, más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas en Comondú y llevadas a un par de albergues en Ciudad de Insurgentes. Comunidades como Zaragoza y Puerto Adolfo López Mateos se encuentran incomunicadas por el aumento del nivel en los arroyos.
La emergencia ambiental no solo se presenta en dichos estados. En Aguascalientes, pueblos como El Cenizo y Villas de Guadalupe, registraron la apertura de una grieta en la tierra. Esto ocasionó daños considerables y puso en peligro a los habitantes de al menos 11 casas. La carretera 18 también resultó afectada, siendo el camino que conduce a Valladolid.
Por otro lado, la tormenta Ivo ocasionó que se desbordara el río Agua Blanca, abriendo paso a inundaciones severas en 4 colonias de la comunidad Los Reyes. En respuesta, Protección Civil del Estado puso en marcha los protocolos correspondientes en las zonas donde el agua se fue por arriba del medio metro de altura.
De acuerdo con la previsión del clima, la tormenta Ivo provocará lluvias intensas en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa durante las próximas horas. Sin embargo, podría iniciar el lunes bajo la condición de depresión tropical.
Las imágenes impactantes de la tormenta Ivo
A continuación, los videos grabados por los usuarios del “desmadre” ocasionado por la tormenta Ivo. ¡Brutales imágenes!
Los videos muestran los arroyos que se formaron en las principales avenidas de algunas comunidades.