El incremento del tráfico en Netflix y Youtube representa un riesgo para la estabilidad de la red, por lo que ambas empresas bajarán la calidad del video.
Europa atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus. Italia y España son los casos que causan mayor preocupación, pero la situación también es compleja en Francia, Alemania y otras naciones. El problema sanitario ha escalado de forma vertiginosa y, ahora mismo, pone en riesgo a múltiples sectores de la industria.
Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones externaron su preocupación por la estabilidad de la red. La cuarentena impuesta en varios países ha derivado en un incremento del tráfico en servicios como Youtube, Netflix, Prime Video y otras plataformas de streaming. Por ello, se toman medidas de prevención contra el colapso de Internet en estos tiempos difíciles.
El colapso de la red sería letal para la economía
En días pasados, los operadores de Internet en España llamaron a usar los servicios de manera responsable. Sin embargo, no se puede confiar demasiado en los hábitos de los usuarios. Por ende, plataformas como Netflix y Youtube podrían bajar la calidad de su contenido, dejando fuera resoluciones que consumen más datos.
El comisario de la Unión Europea para el Mercado Interior, Thierry Breton, conversó con el CEO de Netflix, Reed Hastings. El funcionario le solicitó que la calidad del streaming de Netflix pase de HD a SD. El primero de ellos representa aproximadamente 3 GB por ahora, mientras que el streaming SD solo consume 1 GB durante el mismo lapso.
Breton recordó que la prioridad en este momento es garantizar la estabilidad de la red para el home office. La cuarentena obligó a muchas empresas a enviar a sus trabajadores a casa, desde donde cumplen con sus respectivas labores. Sin embargo, también requieren conexiones estables para videoconferencias y otro tipo de procesos.
Por ahora, la respuesta de Netflix y Youtube ante el incremento del tráfico sigue sin ser concreta. La plataforma de películas y series anunció que reducirá la tasa de bits del servicio en Europa durante los próximos 30 días. De acuerdo con la firma, esto ayudará a bajar la saturación del tráfico hasta en 25%.
Por su parte, Youtube se mostró más accesible en la negociación y aceptó que los videos en Europa se muestren con calidad estándar SD. Asimismo, los usuarios no tendrán la posibilidad de aumentarla para obtener la máxima definición. Medidas similares se estarían tomando en otras empresas que ofrecen estos servicios, además de que se seguiría el mismo patrón en otras latitudes.
Amazon se suma a la estrategia
Amazon es otra de las compañías que se comprometió a reducir la calidad de su contenido en la Unión Europea. Al igual que los servicios anteriores, ha registrado un incremento notable de tráfico que coincide con los ordenamientos de cuarentena.
“Prime Video está trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de Internet donde sea necesario para ayudar a mitigar cualquier congestión de la red, incluso en Europa, donde ya hemos comenzado el esfuerzo de reducir las tasas de transmisión de bits mientras mantenemos una experiencia de transmisión de calidad para nuestros clientes”, dijo Amazon en un comunicado.
Además de los esfuerzos de Netflix, Youtube y Amazon para bajar el tráfico de la red, es probable que Disney+ postergue su lanzamiento comercial. La llegada de un servicio de este calado podría aumentar de manera significativa la saturación de Internet.
Referencias: xataka.com.mx