Pese a la caída en las ventas de smartphones, Xiaomi mantuvo un nivel aceptable en comparación con los registros de Huawei.
Xiaomi dio un golpe sobre la mesa en febrero, tras confirmarse que logró superar en ventas de smartphones a Huawei. De esta manera, se colocó como el tercer fabricante que vendió más terminales en el mercado a nivel internacional. No hay duda de que la compañía está despuntando, incluso rebasando al fabricante que figura como su principal competencia en el mercado chino.
Del otro lado está Huawei, una marca que se perdió proyección internacional debido al fuerte bloqueo comercial de Estados Unidos. El veto que promovió Donald Trump frenó el crecimiento y la expansión de la compañía china, sobre todo, porque generó desconfianza entre los usuarios. La principal consecuencia fue la pérdida de los servicios de Google, algo con lo que no están dispuestos a lidiar la mayor parte de las personas.
Xiaomi no celebra su victoria sobre Huawei
La crisis sanitaria del coronavirus también afectó a la industria tecnológica, por lo que estamos ante “condiciones especiales”. Sin embargo, Xiaomi y Huawei son 2 marcas que se mueven dentro del mismo escenario. Por ello, sorprende que la primera haya logrado mantener niveles de ventas superiores, mientras que la segunda experimentó una debacle más pronunciada. Esto llevó a Xiaomi a superar en ventas a Huawei por primera vez en su historia, aunque habrá que esperar a ver si se mantiene en el tercer puesto durante lo que resta de 2020.
De acuerdo con expertos de mercado, el segundo mes del año no es el mejor momento para hacerse de un nuevo smartphone. Hasta cierto punto, es natural que los fabricantes hayan experimentado un descenso en sus ventas, pero la contingencia sanitaria hizo más profunda la caída. Esta serie de circunstancias habrían afectado de mayor forma a Huawei, una marca que se mueve mejor en la gama media y alta.
En definitiva, el mes de febrero tiene suficientes particularidades como para considerarlo una referencia absoluta. Por ejemplo, Apple registró un descenso de 6 millones de unidades del primero al segundo mes del año. Solo Samsung gozó de cierta estabilidad en sus reportes de ventas, ya que pudo acomodar 18 millones de unidades durante el mismo lapso.
Pero Xiaomi no tiene demasiadas razones para celebrar este segundo puesto, ya que febrero también significó una reducción de 40% en las ventas. Por su parte, Samsung reportó una caída de casi 9.5%, mientras que Apple registró una contracción de 36.25%. En el caso de Huawei, la situación es dramática con una debacle de 54.91%, superando las contracciones de 50.61% de Oppo y 50.68% de Vivo.
2020, un año clave para Huawei
Xiaomi y Huawei protagonizarán una batalla emocionante durante lo que resta de 2020, por lo que seguiremos de cerca sus volúmenes de ventas. El año anterior, Huawei logró vender hasta el doble de móviles con relación a su competencia. Sin embargo, no olvidemos que la mayoría de los smartphones que salieron todavía llevaban los servicios de Google. A partir de ahora, el camino en solitario amenaza con causarle la pérdida de varios usuarios, muchos de los cuales voltean a ver a Xiaomi con mayor interés.
Por otro lado, esta última empresa comenzó a lanzar equipos cada vez más completos para pelear en todas las categorías. Por ejemplo, el Xiaomi Mi 10 es un gama alta que, si bien no será el mejor smartphone de 2020, tiene argumentos de peso para ubicarse entre el Top 10. Si le añadimos su buena relación calidad-precio, logrará convencer a muchos.
Referencias: elandroidlibre.elespanol.com