Donald Trump declaró Nueva York como zona de desastre; la ciudad registra más de 10,000 casos confirmados.
En las últimas horas, el presidente Donald Trump declaró zona de desastre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta acción de la Casa Blanca permite liberar miles de millones de dólares y otras ayudas desde el gobierno federal para socorrer a los enfermos y fortalecer la respuesta del sistema de salubridad.
La situación es crítica en la emblemática ciudad neoyorquina, donde alrededor de 1,600 personas están hospitalizadas por coronavirus. Sin embargo, la cifra de infectados es de más de 10,000 y las previsiones no son buenas. El Covid-19 está causando severos estragos en una de las metrópolis más importantes de Estados Unidos.
Un panorama crítico para Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo que la declaratoria de zona de desastre ayudará a invertir recursos en el sistema de salud local. Sin embargo, reconoció que se requieren medidas contundentes para evitar una mayor tragedia en la ciudad. El funcionario puso especial atención en la falta de suministros médicos.
“Necesitamos 30,000 respiradores artificiales y de asistencia pulmonar, solo tenemos 6,000. Por lo menos tenemos esos (…) [El millón de mascarillas] no nos ayudará a superar la crisis, pero hará una contribución significativa al problema que tenemos en este sentido en la ciudad de Nueva York”, agregó.
Nueva York, ahora declarada zona de desastre por el coronavirus, es el epicentro de la epidemia en Estados Unidos. Para finales de esta semana, se contabilizaron un total de 46 personas fallecidas, además de haberse realizado más de 45,000 pruebas de diagnóstico. Aparentemente, las autoridades sanitarias las limitarán a los casos urgentes y necesarios, a fin de poder afrontar la parte más dura de la pandemia.
Las autoridades locales planean habilitar varios sitios para albergar a los enfermos, los cuales actuarán como hospitales temporales. Dichas instalaciones serán operadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos miembros están capacitados para responder a este tipo de contingencia. Entre los lugares que se contemplan están la Universidad Stony Brook, el Colegio SUNY en Old Westbury y el Centro del Condado de Westchester.
En tanto, la gente más adinerada de Nueva York y otras partes del país están rentando residencias en los Hamptons. Se trata de un sitio vacacional exclusivo para las familias más ricas del país, localizado en Long Island y el Valle de Hudson. La idea es los empresarios y magnates es permanecer en la región durante las próximas semanas, hasta que la situación se calme un poco y la pandemia comience a ceder a los esfuerzos del sistema de salubridad.
¿Cómo avanza el coronavirus en el mundo?
En estos momentos, el continente europeo se ubica con el mayor número de casos de coronavirus. La crisis sanitaria es brutal y estremecedora en Italia, que ya se convirtió en el país con mayor cantidad de muertes. Hasta el cierre de esta semana, la cifra rondaba alrededor de los 4,825 fallecidos. Posteriormente, Irán aparece en la lista con un total de 1,556 muertos, pero más de 20,000 casos. Le sigue en el listado España, Francia y Estados Unidos, este último país con casi 20,000 infectados.
En los próximos días, los decretos de cuarentena obligatoria serán frecuentes en varios países de América. En el caso particular de México, los especialistas advierten que la próxima semana será crucial porque se entrará en la Fase 2, es decir, el contagio comunitario.
Referencias: noticiasrtv.com