Kaspersky puso a disposición de los hospitales soluciones gratuitas de seguridad para defenderse de cualquier ataque cibernético.
Los hospitales de los diferentes países están enfocados en combatir al coronavirus. El patógeno se presenta como la amenaza principal en estos momentos y así será durante algunos meses. Sin embargo, esto no elimina por default el riesgo que enfrentan los sistemas sanitarios de sufrir un ataque cibernético. De hecho, los especialistas advierten que pueden incrementarse los esfuerzos por hackear sus redes y plataformas durante la emergencia sanitaria.
Ante tal escenario, Kaspersky anunció que brindará soluciones de seguridad cibernética gratuita a los hospitales. El objetivo es que los sistemas sanitarios de los países se mantengan operativos y bien resguardados ante cualquier posible ola de ataques digitales. La compañía dijo que así apoyará a las organizaciones de salubridad durante la lucha contra el coronavirus.
¿En qué consiste la oferta de Kaspersky para hospitales?
Kaspersky detalló cuál es su plan para blindar las redes y la plataforma de los hospitales. Básicamente, se trata de un paquete gratuito con diferentes soluciones de seguridad, los cuales estarán libre de costo durante los próximos 6 meses. Entre los productos y servicios que se incluyen están los siguientes: Kaspersky Endpoint Security Cloud Plus, Kaspersky Security for Microsoft Office 365, Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced y Kaspersky Hybrid Cloud Security.
Kaspersky recalcó que estos tiempos de contingencia sanitaria, la seguridad de los hospitales es fundamental. Los expertos advierten que un ataque exitoso contra las instituciones de salud en este momento sería catastrófico, ya que podría derivar en la pérdida de vidas. Por ello, señaló que es importante tomar las medidas adecuadas para proteger los equipos médicos y las plataformas críticas para su gestión.
“En esta situación crítica, las instituciones sanitarias se encuentran bajo una enorme presión y tienen una gran responsabilidad mientras salvan la vida de las personas y luchan contra la infección. Los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario asumen la mayor parte de la carga y, por lo tanto, necesitan cualquier apoyo posible. Consideramos que es nuestro deber apoyar a la comunidad médica”, declaró la vicepresidenta de Ventas Globales de Kaspersky, Evgeniya Naumova.
La directiva precisó que todas las instituciones de salud podrán acceder de manera gratuita a estas licencias, a fin de que puedan aumentar el blindaje alrededor de sus operaciones.
“Para ayudar a estas organizaciones a centrarse en lo que realmente importa, vamos a proporcionar a las instituciones sanitarias licencias gratuitas para los principales productos corporativos de Kaspersky durante un periodo de 6 meses”, abundó.
Las recomendaciones de Kaspersky
La compañía también puso énfasis en la necesidad de adoptar nuevos hábitos y tomar acciones precisas para rebajar al mínimo el riesgo de sufrir un ataque cibernético en el sistema de salubridad. Sugirió concientizar al personal médico, así como a administrativos, de que se deben seguir de manera estricta las indicaciones sobre el uso de contraseñas, cuentas y dispositivos USB, además de limitar la navegación web a sitios específicos que no representen un riesgo para su plataforma.
De igual manera, los hospitales deben tener pleno conocimiento sobre los equipos que se conectan a sus plataformas. También se debe poner en marcha un cortafuegos que permita esquivar de manera exitosa las amenazas que llegan desde Internet, sumado a verificar la protección contra el ramsonware y las principales técnicas utilizadas por los delincuentes contra instituciones de salud.
Por otro lado, Kaspersky exhortó a los hospitales a tener respaldos aislados de la información crítica, a fin de que puedan recurrir a ellos en caso de haber un colapso que ponga en riesgo su operación.
Referencias: revistabyte.es