En 1966, el Toyota Corolla inició su historia dentro de la industria automotriz, destinado a convertirse en uno de los autos icónicos de todos los tiempos.
El Toyota Corolla es uno de los modelos más vendidos de toda la historia. El famoso coche de la firma nipona tiene un lugar en la mesa de los autos más influyentes. Con más de 50 años sobre los hombros, se mantiene vigente dentro del catálogo de la marca japonesa.
De igual manera, el vehículo nipón se perfila para enfrentar la transición hacia la movilidad sustentable. Recordemos que estrenó una variante híbrida para reducir de forma notable los consumos y las emisiones contaminantes. A continuación, te presentamos una breve historia del Toyota Corolla, un coche que merece el mote de legendario.
Origen del Toyota Corolla
El Toyota Corolla vio la luz en Japón en el año 1966. Aquella ocasión, debutó con un par de carrocerías de 2 y 4 puertas. Desde el inicio, se fabricó pensado para convertirse en un superventas. Cabe mencionar que su nombre Corolla proviene del latín, una palabra que se traduciría como Corona de flores.
La primera generación fue el Corolla E10, lanzado en el mes de octubre de aquel año. En ese entonces, el principal rival del vehículo era el Datsun 1000. Su motor era un 4 cilindros que entregaba una potencia de 60 caballos de fuerza, pero también había otro bloque disponible que adicionaba 5 caballos. La caja era manual de 4 velocidades, aunque también se podía optar por una automática de 2 cambios.
La evolución
La historia del Toyota Corolla nos permite ver cómo evolucionó uno de los coches más populares en varios mercados. Poco a poco, la silueta fue tornándose más curvada y sutil, además de incorporar una suspensión trasera de ballesta de mayor tamaño para mejorar el confort durante el viaje. La 2ª generación también sufrió la ampliación a 4 tipos de carrocería. Nadie olvida el Corolla Levin.
La evolución del Toyota Corolla continuó en la 3ª generación, ahora con modificaciones notables en el motor y el sistema de escape. Las normativas ambientales obligaron a desarrollar convertidores catalíticos eficientes, sumado a que se mejoró el comportamiento aerodinámico y las cifras de consumo. En tanto, la 4ª generación destacó por la incorporación de un nuevo motor diésel de 1.8 litros y una suspensión helicoidal de 4 brazos para obtener mayor estabilidad.
El primer Toyota Corolla de tracción delantera en la historia llegó en la 5ª generación, cuando el auto experimentó un rediseño interesante. Posteriormente, la 6ª revelaría un claro esfuerzo por mejorar la calidad en el desempeño y el interior, incluyendo componentes de diferentes fabricantes para una experiencia agradable de manejo y sensaciones placenteras con buenos materiales en la cabina. Asimismo, sus trazos y formas lucían más refinadas. Un enfoque similar marcó el desarrollo de la 7ª generación, añadiendo mejores prestaciones y un paquete de seguridad más completo.
Ante las dificultades económicas en Japón en la década de los 90, la marca apostó por reforzar su carácter económico sin perder calidad. Este perfecto equilibrio le valió convertirse en el auto más vendido en la potencia asiática. La 9ª generación trajo consigo el primer diseño europeo del modelo, esto con la finalidad de insertarlo de lleno en la modernidad del siglo XXI. El resultado fue un vehículo por encima del promedio en el manejo de materiales y calidad en el habitáculo, sin renunciar a su precio accesible.
Finalmente, la 10ª generación trajo consigo la creación de un Toyota Corolla con aspiraciones globales, logrando buenos resultados en América del Norte por la amplitud de su cabina y funcionalidad. El refinamiento estético y las mejoras en equipamiento y seguridad dominaron la 11ª generación, mostrándose como una opción atractiva para quienes no deseaban sucumbir a la popularidad de las SUV.
La 12ª generación, lanzada en 2019, tiene como principal novedad la oferta en carrocerías sedán y hatchback, así como un tren motriz híbrido. Se perciben nuevos enfoques de ingeniería, diseño, ensamblaje y materiales. También tenemos un nuevo motor 4 cilindros de inyección directa Dynamic-Force de 2.0 litros para algunas versiones. Otras mantienen el 1.8 litros de la generación pasada.
Curiosidades del Toyota Corolla
A continuación, te presentamos algunas curiosidades del Toyota Corolla, un modelo con mucha historia y múltiples conquistas.
- Australia se convirtió en el primer mercado de exportación del coche, así como el primero en producirlo fuera de Japón.
- Solo tuvieron que pasar 16 años y 4 meses para que se lograran vender más de 10 millones de unidades del Toyota Corolla.
- En la temporada 1985-1986, el vehículo instaló un récord mundial Guinness al sumar 24 victorias consecutivas en el Campeonato Australiano de Turismos.
- En 1994, el Toyota Corolla superó el récord de producción del Volkswagen Beetle.
- De acuerdo con estadísticas de 2016, una persona compraba este modelo cada 36 segundos.
Referencias: toyota.com
No te puedes perder: Volkswagen Jetta 2020: Características y lo que debes saber antes de comprarlo