Seguramente, jamás pensaste en ver unos tenis fabricados por Apple, pero hubo un tiempo en el que la marca de la manzana probó suerte fabricando algunas prendas y zapatos.
Apple es una de las marcas más valiosas del mundo. Sus creaciones, desde el iPhone hasta las MacBook y los AirPods, son productos anhelados por un importante sector de la población. La compañía ha cuidado durante largo tiempo la reputación y los valores de su marca, impregnando de su filosofía cada una de sus creaciones.
Quizá esto fue lo que llevó a un sujeto a pagar hasta 10,000 dólares (alrededor de 230,000 pesos mexicanos) por unos tenis marca Apple. Es probable que no tuvieras idea de su existencia, pero hubo un momento en el que la compañía decidió fabricar algunos productos ligados al mundo de la moda.
Los tenis de Apple, una pieza para coleccionistas
La cifra parece exorbitante para un par de tenis, ya que estamos hablando de zapatos deportivos que valen alrededor de 10 veces lo que cuesta el iPhone 11. Como podrás adivinar, no son un par de tenis cualquiera, sino un auténtico producto de colección. En términos reales, lo único que los hace especiales es que llevan el logo multicolor de Apple, algo que llama muchísimo la atención.
Para entender el valor de los tenis de Apple, debemos remontarnos a la década de los 90. En realidad, este calzado deportivo jamás fue puesto en un aparador o comercializado, sino que fue fabricado para que lo utilizaran algunos empleados de la firma. Esto quiere decir que se trató de una producción limitada, algo que automáticamente los convierte en un objeto exclusivo y añorado.
Entonces, ¿Apple nunca vendió ropa?
Si bien estos tenis nunca fueron ofertados al público, Apple sí tiene una historia en la exigente industria de la moda. En 1986, la compañía lanzó una línea de ropa que tuvo cierta aceptación, pero no la suficiente como para convertirse en un negocio rentable ante los ojos de los directivos. Al final, la compañía volvió a lo suyo.
“Tras un día de surfing, lo mejor de todo es la sudadera de Apple, que combina perfectamente con los pantalones deportivos de Apple (…) Esto es grande. Nuestra sudadera gigante se ve perfecta con tejanos. Una talla para todo el mundo (…) Para la gente que corre o simplemente quiere aparentar que lo hace, nuestros pantalones rugosos son lo mejor”, fueron algunas de las descripciones de la marca sobre sus productos.
En el caso de los tenis de Apple, está claro que la fabricación del producto no es obra de la compañía. Claramente, son unos zapatos deportivos Adidas que se adaptaron con el logo de la marca californiana. Si sumamos que no se encuentran en perfectas condiciones, sino que dan señales de uso y desgaste, sorprende todavía que alguien haya querido pagar más de 200,000 pesos por ellos. Ya saben, la cabeza de los coleccionistas funciona diferente.
La subasta se llevó a cabo a través de Heritage Auctions, por lo que se desconoce la identidad de la persona que decidió gastarse 10,000 dólares en estos tenis. Seguramente, se trata de un verdadero fanático de Apple que no dudó en disponer parte de su fortuna en unos exclusivos zapatos deportivos para salir a pasear.
Esta no es la subasta más extravagante que involucra a la empresa. Recordemos la ocasión que se puso a la venta un contrato de Apple II firmado por el mismísimo Steve Jobs en 1977. Una simple hoja que traía la firma del gurú de la tecnología logró salir por la descomunal cifra de 37,000 dólares.
Referencias: applesfera.com