¿Sabías que Stranger Things está basada en una “historia real”? Estos fueron los hechos que inspiraron a los hermanos Duffer.
Stranger Things es una de las series de televisión más exitosas dentro del catálogo de Netflix, pero pocos saben que está inspirada en una historia real. Claramente, la mayor parte de la trama es ficción; sin embargo, los hermanos Duffer encontraron la inspiración para crearla en hechos o testimonios de personas de carne y hueso.
La producción que se estrenó en 2016 cuenta con una numerosa base de seguidores, verdaderos apasionados de la historia llena de fenómenos paranormales. No cabe duda de que se trata de uno de los productos televisivos que marcarán a una generación, por lo que solo queda esperar a la llegada de las nuevas temporadas.
¿Qué hay detrás de Stranger Things?
Como recordamos, la trama de Stranger Things inicia con la desaparición de Will Byers, un niño de 11 años residente del pueblo de Hawkins, Indiana. A partir de ese momento, comienza la búsqueda de la verdad por parte de sus mejores amigos, acompañados de una extraña niña apodada 11. Poco a poco, salen a la luz los terroríficos y crueles experimentos del gobierno, una historia de monstruos y la existencia de otra dimensión.
Quizá por toda esta ola de hechos fantásticos, a muchos les cuesta trabajo creer que Stranger Things está basada en una historia real o testimonios de personas del pasado. La clave está en que los hermanos Duffer tomaron como base un experimento para dar rienda suelta a su creatividad. ¿Qué fue lo que descubrieron o qué los hizo obsesionarse a tal grado que crearon un universo tan maravilloso?
La respuesta es la siguiente: El proyecto Montauk. Es probable que jamás hayas oído hablar sobre él. La información es escasa, pero intrigante. Habla sobre barcos de combate que viajan en el tiempo, así como la recuperación de la memoria y personalidades que intercambiaban de cuerpo. Todo está recolectado en el libro de Preston B. Nichols llamado El proyecto Montauk: Experimentos en el tiempo.
Si nos adentramos en sus páginas, encontramos entrevistas e informes sobre cómo el gobierno había llevado a cabo experimentos ligados a hechos paranormales. Se mencionan con claridad viajes en el tiempo y personas con superpoderes. Para una gran mayoría, Stranger Things se construyó alrededor de esta historia que asumen como real, pero otros todavía dudan de su veracidad.
Los viajes en el tiempo son la clave
Aquí vale la pena hacer otra referencia importante. Se trata del llamado Experimento Filadelfia. Presuntamente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo una prueba para que sus barcos pudieran esquivar los radares de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Con ello, buscaban atravesar zonas bajo monitoreo germano y enviar ayuda a los países aliados de Europa. Sin embargo, algo ocurrió en una de esas misiones.
Presuntamente, el destructor Eldridge logró desaparecer de manera electrónica a la vista de los radares enemigos. Los relatos cuentan que el barco fue teletransportado a un sitio ubicado a 600 kilómetros hasta el puerto de Norfolk. Si esto te parece extraño, te pedimos paciencia, pues la “historia real” detrás de Stranger Things apenas se está poniendo emocionante.
Durante esta teletransportación, se habría abierto una brecha en el tiempo que hizo que un par de marineros del barco viajaran 40 años al futuro. Curiosamente, se percatan de que Estados Unidos está realizando el mismo experimento, con la diferencia de que ahora lo ejecuta para ser invisibles a los radares soviéticos. Todo apunta a que este portal que permitió viajar en el tiempo se sostuvo gracias a los generadores de la embarcación.
Uno de los supuestos testigos es un sujeto llamado Al Bielek, quien asegura que tuvo que viajar a los años 40, cuando ocurrió el primer experimento. Supuestamente, el portal desató muchos problemas energéticos, por lo que Estados Unidos decidió que era necesario impedir la teletransportación del buque de guerra a la época moderna. Ante esta situación, él y su hermano dieron el salto hacia el pasado para destruir el equipamiento clave que había logrado generar el portal.
Al Bielek dijo que no recordaba nada de esto, pero fue gracias a una serie de terapias que pudo recuperar sus memorias. Aseguró que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una serie de experimentos sobre él para eliminar todos sus recuerdos. De hecho, detalló que su verdadero nombre era Edward Duncan y que había desarrollado una serie de poderes psíquicos en aquellos años como resultado de la constante manipulación de su mente. Afirmó que era capaz de aparecer cualquier objeto solo con el pensamiento, pero posteriormente perdió estas habilidades por técnicas más invasivas que le fueron aplicadas.
Si esta historia fue real o no, está claro que los hermanos Duffer la tomaron como la piedra angular de Stranger Things. Las referencias a los saltos entre dimensiones, así como a los poderes psíquicos de 11, son evidentes. Cuesta trabajo creerlo, pero al menos ahora la historia de la serie la sentirás más cercana a la realidad.
Referencias: sensacine.com