La Cupra Ateca 2020 se presenta como el primer modelo de la marca desde su “independencia” de SEAT, una SUV de características prometedoras para quienes buscan funcionalidad y deportividad.
Cupra tiene poco tiempo de camino en solitario, pero comienza a generar las sensaciones correctas. Era lógico esperar que el primer modelo tras su independencia de SEAT no partiera desde cero, sino que tomara la SUV más popular de la compañía española. Así se llevó a cabo el lanzamiento de la Cupra Ateca 2020, una camioneta que tiene rasgos deportivos seductores y un manejo dinámico.
Es hora de revisar las principales características de la Cupra Ateca, un modelo que tiene mucho que ofrecer a los que buscan funcionalidad, confort, tecnología y una experiencia de conducción entretenida. Las primeras impresiones fueron buenas, pero es necesario evaluar a fondo sus cualidades y puntos débiles.
Principales características de la Cupra Ateca 2020
A continuación, te presentamos las características más importantes de la Cupra Ateca 2020, una camioneta que solo se vende en una versión y cuyo precio ronda en los 724,200 pesos mexicanos (Marzo 2020).
El diseño: Deportiva, elegante y con gran carácter
La Cupra Ateca 2020 tiene detalles distintivos en el diseño exterior, si se le compara con el modelo base de la marca SEAT. Prácticamente, se limitan a la defensa y la parrilla. Estas modificaciones refuerzan la agresividad en el frontal, aunque también creemos que la marca pudo haber hecho más para marcar su distancia. Pese a ello, la incorporación emblemática de la tonalidad cobre ayuda para acentuar su tono deportivo.
En el exterior nos encontramos con faros Full LED, luces diurnas LED y luces traseras LED. También lleva defensas deportivas delanteras y traseras; las primeras tienen acabado en negro brillante en la zona en las rejillas. Otros detalles que contribuyen a su estilo agresivo y moderno es el sistema de escape doble, las barras portantes en techo, el spoiler trasero y sus rines de 19 pulgadas fabricados en aluminio. El techo panorámico eléctrico genera una sensación de apertura y mayor vanguardismo tecnológico.
La cabina: Elegante y salvaje
El diseño interior es el mismo que hallamos en la SEAT Ateca, aunque encontramos algunos controles extra e información adicional sobre el rendimiento en la pantalla central. Varias zonas recurren al plástico oscuro, tanto en el salpicadero como en las estructuras que lo rodean. Es imposible no sentirse a bordo de un auto Volkswagen, algo que no nos parece del todo correcto debido a que Cupra busca una diferenciación con base en una experiencia deportiva. Esto no es malo, pero no ayuda a la identidad de la marca. Sin embargo, se agradece la ergonomía, la buena visibilidad y la funcionalidad.
Al interior, la Cupra Ateca 2020 presume características como asientos deportivos de piel. En el caso de los delanteros, los pasajeros disfrutarán de su tecnología calefactable. Lleva luz ambiental multicolor, portavasos en la consola central, volante y palanca de cambios forrados en piel, descansabrazos trasero, salida de aire acondicionado en la 2ª fila y techo interior en color negro.
No te puedes perder: Mazda CX-9 2020: Características y todo lo que debes saber
La tecnología: Calidad comprobada
Nada que reprocharle a la camioneta deportiva en este apartado. Tiene un cuadro de instrumentos eficiente y una pantalla central para acceder a las funciones multimedia que responde de manera correcta. El sistema de infotenimiento cumple de manera certera con suficientes características para la diversión y la conectividad.
Las tecnologías que encontrarás en esta SUV son el sistema Climatronic para conductor y pasajero con ajuste independiente, freno de mano eléctrico, toma de corriente de 12V en la consola central, computadora de viaje, función Coming & Leaving Home, Media System Plus con pantalla táctil de 8 pulgadas, sonido BEATS de 9 bocinas y 1 subwoofer, Full Link, bluetooth con audi streaming, un par de puertos USB, entrada auxiliar, lector de SD Card y reconocimiento por voz.
La conducción: Agradable y entretenida
Entre las características de la Cupra Ateca 2020 que le valdrán cierta popularidad está su manejo divertido. Estamos ante una SUV que, pese a tener un turbo con ligero retraso, acelera de manera ejemplar y con gran precisión. Se percibe el refinamiento del motor desde el sonido, pese a que nos hubiera gustado un poco más de agresividad en el modo Sport o Cupra. Asimismo, la transmisión ejecuta los cambios de manera precisa. Logra alcanzar los 100 km/h desde el alto total en alrededor de 5.2 segundos.
Lleva un motor 4 cilindros turbo que ofrece 300 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque. Incorpora una transmisión DSG de 7 velocidades 4Drive, lo que quiere decir que entrega la tracción a las 4 llantas. Asimismo, cuenta con discos ventilados en los frenos delanteros y su velocidad máxima se queda en los 247 km/h.
La seguridad: Confiable para salir con la familia
La seguridad está cubierta en este modelo. La Ateca obtuvo máxima calificación en las pruebas realizadas por la Euro NCAP, brindando una sólida protección a adultos y niños. Asimismo, el frenado de emergencia trabaja de manera eficiente y cuenta con tecnología adicional para la prevención de accidentes.
El equipamiento de seguridad se compone de: dirección progresiva, 7 bolsas de aire, sistema Isofix, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, sistema de respuesta dinámica, XDS, recordatorio de cinturón de seguridad, desconexión de bolsa de aire pasajero, asistente frontal, tornillos antirrobo y sensores de estacionamiento.
Cupra Ateca 2020 ¿Es una buena compra?
La Cupra Ateca 2020 tiene características suficientes como para recomendar su compra. A pesar de que nos hubiera gustado un diseño más diferenciado, también es cierto que luce más agresiva y deportiva que el modelo de SEAT.
Algo similar ocurre en el interior, donde se pudo haber hecho algo más para resaltar la experiencia de un coche de alto rendimiento. Sin embargo, esto genera algunos beneficios como la versatilidad y funcionalidad.
Finalmente, se maneja mucho más alegre, entusiasta y dinámica que el modelo base. Como primer modelo de su andar en solitario, Cupra se quedó corta, pero no deja de ser una camioneta emocionante, bien equipada y con estilo.
Referencias: cupraoficial.mx