El gigante alemán, Volkswagen, sufre pérdidas multimillonarias por el paro de su producción en varias de sus plantas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Volkswagen confirmó esta semana que extenderá el paro de su producción en las plantas de Alemania hasta el próximo 19 de abril. Cabe recordar que fue el pasado 17 de marzo cuando se anunció el cierre de todas las plantas en Europa para enfrentar la contingencia sanitaria. La situación en las fábricas en América no es diferente, donde varios países comienzan a adentrarse en la etapa de contagio comunitario.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el poderoso grupo alemán enfrenta uno de sus mayores desafíos. El alto forzado por el coronavirus le estaría costando a Volkswagen pérdidas por alrededor de 2,000 millones de euros a la semana semana, lo que equivale aproximadamente a 54,000 millones de pesos mexicanos.
Las declaraciones de Herbert Diess
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, aceptó que la empresa registra pérdidas significativas por la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo, consideró que se tiene que actuar de manera responsable, principalmente, para proteger la salud y bienestar de los empleados. Asimismo, se trabaja de forma intensa en una estrategia para el regreso a las actividades por etapas. El ejecutivo señaló que se aplicarán protocolos más estrictos, especialmente, en la interacción que tienen los empleados en las líneas de producción.
“…necesitamos reevaluar la producción. Todavía no tenemos en nuestras fábricas de Alemania la disciplina que pudimos presumir en China. Solo si nosotros como Alemania, como China, como Corea y otros países asiáticos, tenemos el problema bajo control, entones tenemos la oportunidad de salir de la crisis del coronavirus sin pérdida de empleos en Volkswagen“, agregó.
Por su parte, el director financiero de la marca, Frank Witter, consideró que la compañía no tendrá que solicitar apoyo gubernamental. Señaló que solo se recurrirá a las ayudas necesarias para los trabajadores, pero que la situación financiera de la marca es sólida para salir avante de esta contingencia.
“En la división de automóviles tenemos un sólido flujo de caja y una liquidez decente”, comentó.
Por otro lado, los ejecutivos de Volkswagen comentaron que la situación es grave debido a que no se están registrando ventas significativas fuera del mercado chino. Cabe recordar que empresas como BMW, Daimler, Honda, Nissan, Tesla, Toyota y Volvo ya están operativas en la potencia asiática, pese a que fue el país donde se originó el coronavirus y el primero en superar la crisis sanitaria.
El coronavirus aceleró las pérdidas en Volkswagen
No era un secreto que las previsiones de ventas para 2020 no saldrían de la tendencia a la baja de los últimos años. Sin embargo, el estallido del coronavirus agravará las pérdidas de Volkswagen y todas las marcas de coches durante los próximos meses.
Diess explicó que la decisión de cerrar las plantas en Europa se debe a 2 razones fundamentales. Entre ellas, se encuentran las afectaciones a su cadena de suministro, sumado a la caída notable de las ventas en la mayoría de los mercados.
Por otro lado, Volkswagen también se enfrenta a posibles multas impuestas por la Unión Europea por no reducir sus emisiones contaminantes. El plan era que el Volkswagen ID.3 aliviara esta preocupación, sin embargo, la emergencia de salud compromete su producción.
“La pandemia nos presenta desafíos operativos y financieros desconocidos. Al mismo tiempo, existen preocupaciones sobre el impacto económico sostenido”, concluyó el dirigente de una de las automotrices más importantes a nivel mundial.
Referencias: elpais.com