TikTok es una de las redes sociales más envidiadas en este momento, pero Youtube pretende desafiarlo en su propio terreno.
Las grandes empresas de tecnología voltean a ver a TikTok con particular admiración…y envidia. Pocas redes sociales han logrado colocarse en dicha posición como para sentarse en la mesa de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Sin embargo, la plataforma china lo logró, relativamente, en poco tiempo. Es normal que algunas empresas quieran una tajada del pastel.
Entre ellas, se encuentra el gigante de las búsquedas en Internet, Google. A través de su popular portal de videos, Youtube, pretende plantar batalla a TikTok con funciones adicionales que emulen la dinámica de los videos cortos. En cierto grado, nos recuerda mucho a lo que hizo Facebook con Instagram para contrarrestar la creciente popularidad de Snapchat.
¿Qué hará Youtube en su guerra contra TikTok?
De acuerdo con The Information, el equipo de Youtube desarrolla una característica especial para incorporarla a su servicio de videos. Aparentemente, apostará por un formato nuevo con una función llamada Shorts. A través de ella, los usuarios podrán grabar videos cortos que irán integrados a su propia aplicación. Definitivamente, hay algo en esta generalidad que nos recuerda a la plataforma china.
Es importante aclarar que no se trata de una nueva app. La compañía consideró que sería muy difícil arrancar un proyecto de cero para contrarrestar la popularidad de su nuevo rival. Por ello, pretende anclar este nuevo formato a una plataforma consolidada como Youtube, a fin de tener mayores posibilidades de frenar a TikTok en su expansión por los países de Occidente. Todo indica que estará disponible en los ecosistemas de Android y iOS.
Entre las posibilidades de Shorts estará utilizar la biblioteca de Youtube, recordando que la plataforma tiene licencias musicales. Asimismo, existe el rumor de que podría ofrecer contenido y archivos similares a lo que actualmente encontramos en TikTok. La compañía china dueña de la red social permanece atenta a estos movimientos, a sabiendas de que no se puede desestimar a Google como competencia.
Una fuerte campaña de lanzamiento
Las filtraciones indican que Shorts de Youtube estaría lista para competir contra TikTok a finales de año. Esto quiere decir que Google se está tomando en serio su desarrollo. Tampoco podemos olvidar que la empresa ha sido incapaz de establecer una red social, fracasando con plataformas como Google+ y sus funciones especiales en el portal de videos. No desean sumar otro descalabro a la lista.
Por ello, la compañía pretende utilizar la fama de los grandes influencers en Youtube, a quienes fichará como embajadores. La idea es que estas personalidades de la plataforma se conviertan en sus promotores, aunque a algunos también los hemos visto muy activos en TikTok en los últimos meses. Si varios de ellos acceden a probar esta herramienta, es posible que sus followers se sumen a la tendencia.
La idea de tener una especie de función para videos cortos y divertidos en Youtube suena interesante. Sin embargo, veremos si Google es capaz de cuestionar el reinado de la aplicación china, la cual ha sabido como mantener enganchados a sus usuarios y hacer crecer sus audiencias de forma descomunal.
Algo que podría favorecer a la compañía californiana es que TikTok genera sospechas y dudas entre el gobierno estadounidense. No dudemos que la administración de Donald Trump termine por dictar alguna norma que impida el uso de la red social en el país, argumentando alguna amenaza contra la información de los usuarios. Si pasó con Huawei, puede pasar con cualquier otra compañía.
Referencias: xataka.com.mx