BYD y Toyota llegaron a un acuerdo para crear la marca de autos BTET, la cual estará enfocada 100% al desarrollo de autos eléctricos.
Toyota y BYD acaban de concretar el acuerdo de colaboración que vienen anunciado desde hace algunos meses. Ambas empresas acaban de firmar los documentos donde se comprometen a trabajar juntos en BTET, una nueva marca de autos de coches eléctricos. De esta forma, se materializa una alianza que tiene mucho que ofrecer de cara a la movilidad sustentable.
BTET se presenta como el punto cumbre de la alianza de Toyota con BYD, ambas compañías con gran fuerza en el continente asiático. Aunque Toyota mostraba un poco de resistencia hacia la movilidad 100% eléctrica, cada vez parece más cercana a dar un giro de timón pronunciado. Tampoco podemos ignorar que tienen años de experiencia con la movilidad híbrida. Sin embargo, la alianza con el gigante chino, especializado en este tipo de propulsión, le dará un empuje descomunal.
BTET, una realidad
De acuerdo con los registros legales, la empresa BYD Toyota EV Technology Co. Ltd (BTET) se encuentra en condiciones de arrancar actividades. El proyecto contempla que las operaciones inicien en mayo con una plantilla de 300 trabajadores, quienes estarán estructurando todo el andamiaje en la ciudad de Shenzhen, China.
De la misma manera, se dio a conocer que a la cabeza de BTET estará el actual vicepresidente ejecutivo de Toyota, Hiroshi Kishi. En tanto, el puesto de CEO recaerá sobre los hombros de Zhao Binggen, procedente de BYD. De esta forma, ambas empresas lograrán una mejor coordinación a nivel directivo para tomar las decisiones importantes. Sorprende que esta integración tenga lugar en uno de los momentos de mayor incertidumbre para la industria automotriz debido a la pandemia del coronavirus.
Otro detalle para tomar en cuenta es que Toyota y BYD tendrán 50% de las acciones de BTET. El compromiso es que ambas firmas compartan de manera libre sus conocimientos y experiencia para sacar adelante diferentes modelos eléctricos. Como era de esperarse, las primeras creaciones de la marca estarán destinadas al mercado chino. La potencia asiática es vista como el principal mercado para este tipo de movilidad, sumado a que jugará un papel clave en la transición hacia la movilidad sustentable.
Los mensajes oficiales sobre BTET
Después de que se concretara la fundación de BTET, los directivos de la nueva compañía procedentes de Toyota y BYD emitieron su postura sobre el acuerdo. Hiroshi Kishi manifestó su confianza en que ambas empresas saldrán beneficiadas de esta unión, ya que ambas juegan un papel clave a nivel regional e internacional.
“Con los ingenieros de BYD y Toyota trabajando juntos bajo el mismo techo, nuestro objetivo es desarrollar autos eléctricos que sean superiores en rendimiento y satisfagan las necesidades de los clientes en China, fusionando las fortalezas de las 2 empresas y también a través de una rivalidad amistosa”, indicó Kishi.
No te puedes perder: Toyota Corolla, uno de los autos más influyentes de la historia
De la misma manera, Zhao Binggen explicó que ambas empresas son referentes en materia tecnológica e innovación, por lo que el principal desafío tiene que ver con una sólida integración en las formas de trabajo.
“Esta empresa conjunta se centrará en la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos con batería con tecnología y know-how tanto de China como de Japón. La compañía está comprometida a promover y poblar tecnologías de alta calidad que hagan que los vehículos eléctricos con batería sean más respetuosos con el medio ambiente, seguros, cómodos e inteligentes. Nuestra visión es crear un futuro estilo de movilidad de cliente en primer lugar, y una sociedad armoniosa para los seres humanos y la naturaleza”, comentó.
Referencias: greencarcongress.com