Un teoría de conspiración sobre el coronavirus ocasionó que algunas personas salieran a quemar antenas para la conexión 5G.
El caos social puede llevar a las personas a creer toda clase de cosas. El estado de vulnerabilidad e incertidumbre genera confusión y desaliento. Es el clima perfecto para la difusión de fake news, tal como ha sucedido en esta pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria no está exenta de este problema, ni tampoco de las teorías conspirativas sobre el origen del patógeno y la emergencia que tiene al mundo de cabeza.
En días previos, las autoridades de Reino Unido confirmaron que algunas antenas 5G fueron incendiadas. De acuerdo con la BBC, las personas que cometieron estos actos vandálicos actuaron bajo la idea de que dicha infraestructura está relacionada con la pandemia mundial. A primera vista, nos resulta difícil encontrar la conexión, pero solo basta escarbar un poco en Internet para encontrar sus brutales motivaciones.
La teoría de conspiración sobre las redes 5G
En Twitter y Facebook, así como en diversos foros, encontramos una teoría de conspiración sobre el coronavirus que motivó la destrucción de las antenas 5G. Según algunos usuarios, el patógeno se originó en Wuhan, China, como consecuencia de la implementación de este tipo de infraestructura de telecomunicaciones. Presuntamente, esta es la razón por la que también está afectando a naciones donde se estaba instalando la arquitectura 5G, como España y Estados Unidos.
Por supuesto, dicha conspiración no tiene ningún respaldo científico. Incluso, suena ridícula. Los autores de esta información que circula por Internet no mencionan que el coronavirus se ha esparcido por países donde incluso no hay proyectos de 5G. Se trata de una correlación sin sentido, pero que algunas personas han creído en medio del ambiente de incertidumbre. Se presume que los actos vandálicos fueron cometidos por grupos anticorporativistas.
¡Cuidado con las falsas noticias!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a desmentir en poco tiempo esta teoría de conspiración sobre el coronavirus, alegando que no existe ninguna relación con las redes 5G. Como ejemplo, explicó que en África se registran miles de casos, siendo que es una zona donde este tipo de infraestructura todavía no está presente.
El problema es que las autoridades sanitarias no solo tienen que lidiar con las falsas noticias que difunden algunos usuarios en redes sociales. Existen figuras públicas, estrellas del entretenimiento y personajes del deporte que contribuyen a generar un ambiente de desinformación e inestabilidad.
Este es el caso del protagonista de varios reality shows en Reino Unido, Jason Gardiner, quien dijo que las antenas 5G causan daño al sistema inmunológico. De acuerdo con las autoridades británicas, varias personas se organizan a través de Facebook para planear los ataques contra las antenas 5G, bajo la idea de que así lograrán detener los contagios de coronavirus.
No te puedes perder: El enfoque arriesgado de Suecia para enfrentar el coronavirus
En días previos, la Policía y los Bomberos de Birmingham tuvieron que desplazarse a diferentes lugares para apagar el fuego que consumía una antena de 5G. Esta clase de incidentes se pueden consultar en redes sociales, donde se observa a las fuerzas del orden público intentando apagar las llamas.
Lo peor de todo es que la conectividad se presenta como una herramienta clave para nuestra sociedad, especialmente, en estos tiempos de crisis. No olvidemos que muchas personas tienen que realizar home office y trabajar desde casa para mantener la economía a flote. Los ataques contra las redes de telecomunicaciones solo dificultan cumplir con este objetivo, además de alimentar los temores sobre el estallido de violencia. Sin duda, es una situación alarmante.
Referencias: sdpnoticias.com