Los patrocinadores de la Fórmula 1 miran con preocupación la evolución de la pandemia del coronavirus; reconocen que están en riesgo de quiebra.
La crisis causada por el coronavirus golpea con fuerza al deporte del motor. El automovilismo de competencia está paralizado, como lo demuestran los múltiples eventos cancelados o reacomodados para el segundo semestre de 2020. Millones de dólares en pérdidas debido a una contingencia sanitaria que no ve el fin. Solo hace falta voltear a ver a la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, para entender la gravedad.
Contrario a lo que muchos piensan, las afectaciones en esta categoría no se limitan a los equipos. La situación de los patrocinadores de la Fórmula 1 amenaza con ser dramática en cuestión de semanas. Mientras reine la incertidumbre sobre lo que pasará con el campeonato, el fantasma de la quiebra estará presente.
¿Qué les espera a los patrocinadores de la Fórmula 1?
Todo lo que rodea al Gran Circo está registrando pérdidas gigantescas. Cabe recalcar que muchas empresas dependen de los ingresos generados a partir de la venta de entradas a los Grandes Premios. Si se siguen posponiendo y cancelando fechas, el panorama es desalentador. Por si fuera poco, nadie es capaz de entregar certezas en este momento, ni poner fechas para el regreso a la pista.
Los patrocinadores de la Fórmula 1 llamaron a las entidades detrás del campeonato que rebajen los costes para que puedan lidiar con esta situación. Sin embargo, sus reclamos y peticiones todavía no tienen respuesta.
“Tienen que estar dispuestos a aceptar tarifas más bajas si quieren mantener la salud de los promotores (…) Contratamos cientos de autobuses que tienen que ser reservados 90 días antes de la carrera, tienen gastos de cancelación. Tenemos otro contrato para el tráfico porque contratamos a cientos de policías durante el fin semana de la carrera y ahí también hay penalizaciones por cancelación”, comentó uno de organizadores de las carreras para motor.es.
No te puedes perder: Ford usa piezas de la pick up F-150 para fabricar respiradores
Por otro lado, recordó que los patrocinadores de la Fórmula 1 acomodan los boletos para las carreras con varios meses de anticipación. Por ello, requieren hacer pagos y firmar contratos con antelación, algo que ahora jugó en contra por el estallido de la pandemia.
“Normalmente, vendemos la mayoría de las entradas ahora. La mayoría de las ventas son para visitantes de fuera de la ciudad y, normalmente, no se suelen hacer planes de última hora. Alrededor de 80% reserva con más de 4 meses de anticipación, así que para nosotros el momento clave de la venta es ahora”, agregó.
Todo se calmará, pero ¿en 2020 o 2021?
Por ahora, los patrocinadores de la Fórmula 1 están enfocados en que la FIA y la dueña de los derechos de la categoría apliquen medidas que alivien su carga económica. Dijeron que la situación no mejorará para ellos hasta que se normalice la venta de boletos, algo que no se vislumbra en el corto plazo.
“La venta de entradas (…) se ha detenido en todos los eventos deportivos de motor en todo el mundo (…) Es comprensible que la gente tenga otras cosas de las que preocuparse más allá de la Fórmula 1 o Moto GP. Tampoco se sabe cuándo y dónde volveremos a correr (…) Sin embargo, seguimos optimistas con que, una vez que la pandemia se ralentice o se termine, volvamos a las cifras de ventas habituales (…) Todavía está por ver si esto será en la segunda mitad de 2020 o solo en la temporada de 2021″, dijo por su parte la directora general de agencia de entradas de la Fórmula, Ariane Frank-Meulenbelt, para motor.es.
Referencias: motor.es