Inovio Pharmaceuticals arrancó la fase de pruebas de su vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuándo estaría lista?
El mundo tendrá mayores certezas sanitarias frente al coronavirus hasta el desarrollo y producción una vacuna. Esta es la razón por la que gobiernos e iniciativa privada trabajan en diseñar el fármaco que inhiba los efectos del patógeno sobre el organismo. Sin embargo, todavía se desconoce con plena seguridad cuánto tardará la ciencia en responder con una vacuna efectiva.
Pese a ello, tomamos con entusiasmo las noticias que llegan desde Estados Unidos. La compañía Inovio Pharmaceuticals, la cual recibió financiamiento de Bill Gates y Melinda Gates, inició el periodo de pruebas de la posible vacuna contra el coronavirus. La empresa arrancó los test tras recibir la autorización correspondiente del gobierno norteamericano.
Lo que se sabe de la vacuna de Inovio Pharmaceuticals
Inovio Pharmaceuticals es una empresa de biotecnología con sede en Pensilvania, la cual recibió apoyo financiero de Bill Gates para el diseño de una vacuna. Después de estudiar al coronavirus que desató la pandemia, elaboró un fármaco que acaba de entrar en fase experimental. Cabe aclarar que se trata de la segunda vacuna en fase de pruebas en territorio estadounidense.
Las vacunas se aplicarán a un grupo de personas de 40 adultos, quienes están completamente sanos. De acuerdo con el procedimiento, habrá una diferencia de tiempo en la aplicación de las dosis. Los datos clave llegarán para finales de verano, sin embargo, todavía habrá que realizar algunos pasos adicionales para corroborar su eficacia.
Los especialistas de Inovio Pharmaceuticals explicaron que los resultados obtenidos de las pruebas en animales permiten ser optimistas sobre la vacuna. La fase preclínica se ha superado con éxito, pero todavía sigue la Fase 1. Aclararon que tardarían entre 12 o 18 meses para tener una vacuna candidata para combatir al coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.
Los esfuerzos para hallar la vacuna
Antes de Inovio Pharmaceuticals, Moderna fue la primera compañía en desarrollar una vacuna potencial para combatir el coronavirus. Solo le tomó 42 días desde que la situación cobró notoriedad para sacar adelante este proyecto farmacéutico. Al igual que la empresa de Pensilvania, tendrán que pasar varios meses para la creación de una vacuna efectiva si todo marcha por el rumbo correcto.
Del otro lado del mundo, la Academia Militar de Investigación Médica de China informó sobre el desarrollo exitoso de una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, dicho fármaco se encuentra en la misma fase que los modelos estadounidenses. Lo anterior demuestra que existe una carrera mundial para sacar adelante la cura contra la enfermedad, la cual ha dejado miles de muertos en diferentes latitudes del planeta. En todo caso, no se espera que esté lista ni siquiera para finales de 2020.
Referencias: hipertextual.com