El Alfa Romeo Giuletta abandonará las líneas de producción durante las últimas semanas de 2020, confirmó la compañía italiana.
Desde hace algunos meses, comenzaron a crecer los rumores sobre el adiós del Alfa Romeo Giuletta. Finalmente, el fabricante italiano confirmó que su hatchback no seguirá formando parte de su catálogo. De esta manera, se pondrá fin a la historia de 10 años de un coche fabricado con gran compromiso en las instalaciones de Piedimonte San Germano, ubicadas en la región de Lazio.
No hay forma de discutir la decisión de la compañía, ya que se trata de un modelo muy lastimado por el paso del tiempo. El Alfa Romeo Giuletta saldrá de las líneas de producción a finales de 2020 por su falta de competitividad. Es un hecho que este vehículo se ha quedado rezagado en un sector demandante. Prueba de ello, la pobre venta de 15,690 unidades en Europa durante el año pasado, mientras que Volkswagen colocó casi 500,000 en el mismo periodo de tiempo.
No habrá sucesor del Alfa Romeo Giuletta
El jefe de la compañía, Fabio Migliavacca, confirmó que el Alfa Romeo Giuletta no tendrá sucesor. En cambio, la firma se enfocará en fortalecer su presencia dentro del segmento de las SUV de lujo. En consecuencia, su lugar dentro del catálogo sería ocupado por la Alfa Romeo Tonale, un modelo que podríamos ver en las concesionarias en 2021. El prototipo de este futuro modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019.
El directivo consideró que la marca debe tener alternativas competentes dentro del mercado de las SUV. Lo anterior, debido a que las proyecciones mantienen vivo el interés de la mayoría de la población por este tipo de carrocería, ya que se presenta como una de las mejores opciones para los viajes familiares.
No te puedes perder: Polestar Precept Concept, un adelanto de la primera SUV de la marca
La realidad es que el Alfa Romeo Giuletta es un coche incomprendido, ya que todavía se presenta como un hatchback competente en 2020. La firma italiana logró construir un auto con diseño atemporal, numerosas opciones para la configuración y un manejo entretenido por arriba de la media. Pese a ello, parece que la propuesta de los italianos no acabó de cuajar en el mercado.
El modelo registró una ligera popularidad en 2011, solo un año después de su lanzamiento oficial. En aquel ejercicio, la marca reportó 78,911 unidades vendidas de este coche en el viejo continente. Sin embargo, los números comenzaron a caer de forma estrepitosa hasta nuestros días. Al final, no pudo recuperarse ante la llegada de nuevas propuestas al segmento.
Los desafíos financieros de Alfa Romeo
La desaparición del Alfa Romeo Giuletta para finales de 2020 es un movimiento urgente. La marca no se puede dar el lujo de tener un modelo no rentable. La situación financiera de la compañía es crítica, por lo que es urgente renovar el catálogo en favor de recuperar esa competitividad perdida, incluso, dentro del mercado local.
Solo para dimensionar la situación, Lancia vende más unidades con un solo modelo que Alfa Romeo con sus 5 autos disponibles. Los problemas de ventas de la firma perfilan una posible desaparición, un destino que han enfrentado empresas como SAAB y Plymouth.
Durante el primer semestre de 2019, Alfa Romeo solo logró acomodar 29,187 coches en toda Europa. Entre sus coches también se encuentran los modelos Giulia, Mito y Stelvio, los cuales se mantendrán en el catálogo de la compañía. Pese a todo, las alarmas siguen encendidas por la caída de las ventas en Francia, Alemania y Reino Unido.
Referencias: motor16.com