El dragster de Top EV Racing es una máquina eléctrica que tiene una aceleración bestial; poco que discutir ante semejante muestra de poder.
Los coches eléctricos están llamados a dominar la próxima era de la movilidad. Si bien el coronavirus nos enturbió el ambiente este 2020, es un hecho que las marcas seguirán hacia delante con sus planes de transitar hacia este sistema de propulsión. Algunas personas creen que los vehículos con motores eléctricos no serán tan divertidos de conducir como los emblemáticos deportivos de combustión interna, pero nada más alejado de la realidad.
Bastaría que estas personas probaran la aceleración del Porsche Taycan o el Tesla Model S P100D para dejar de hablar por hablar. La entrega de potencia de este tipo de coches genera sensaciones emocionantes. Sin embargo, no tienen nada que hacer frente al dragster de Top EV Racing, una bestia que es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en tan solo 0.8 segundos. No es una broma.
El dragster de Top EV Racing ¡Una locura!
Como sabemos, los dragster son coches que están especializados en competencias deportivas conocidas como carreras de aceleración. Por obvias razones, no están habilitados para transitar en las calles de todos los países, ya que supondría un riesgo enorme de sufrir accidentes. Se caracterizan por el envío de la potencia al eje trasero, donde encontramos llantas mucho más grandes que las frontales. Debido a su propia naturaleza, el sistema de frenado requiere del uso de un paracaídas.
En el caso particular del dragster de Top EV Racing, su configuración motriz está basada en 4 motores QFM-360-X. Este bloque fue desarrollado por la compañía HyperPower Technologies, además de ser capaz de desplegar hasta 1,340 caballos de
fuerza. Lo que sorprende es que dicho bloque mide 43 centímetros de diámetro, sumado a su carácter escalable. Esto quiere decir que se pueden colocar varios motores en un mismo eje. Si se pusieran 10 en un mismo tren motriz, estaríamos hablando de un coche de 13,400 caballos de fuerza.
No te puedes perder: ¿Cuándo se celebrarán Las 24 Horas de Le Mans 2020 tras la crisis del coronavirus?
Si bien en el dragster de Top EV Racing tenemos solo 4 de estos motores, las cifras no son nada despreciables: 5,300 caballos de fuerza y 17,000 lb-pie de torque. Impresionante ¿cierto? Gracias a dicha configuración, el vehículo es capaz de alcanzar los 200 km/h desde el alto total en 0.8 segundos. Solo necesita de la ridícula cantidad de 20 metros para que llegar a esta velocidad, mientras que los 530 km/h los alcanza en 3.7 segundos. Asimismo, su velocidad máxima se queda en los 612 km/h.
Por supuesto, la mecánica de los dragster plantea varios desafíos, especialmente, relacionados con el enorme gasto energético y la resistencia de los sistemas para soportar descargas de corriente muy elevadas. Una falla en los diseños y podría haber una explosión, por lo que es necesario ser cuidadoso y poner énfasis en las medidas de seguridad.
Las competencias de dragster
Los torneos de aceleración no tienen la misma proyección mediática que competencias como la Fórmula 1. Sin embargo, son emocionantes y divertidas. La más conocida es el Top Fuel Dragster, donde coches como el Koenigsegg One:1 quedarían exhibidos de forma importante. Cabe recordar que este superdeportivo logra alcanzar los 400 km/h en 20 segundos, cuando un dragster puede alcanzarlos en menos de 4.
Además de sus prestaciones salvajes, dichos vehículos también registran consumos muy elevados. Por ejemplo, se estima que un coche es capaz de gastar hasta 5.7 litros de nitrometano por segundo. Si estás interesado en estas competencias, encontrarás varios videos interesantes en Youtube.
Referencias: hibridosyelectricos.com