Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, lanzó un emotivo discurso para llamar a la solidaridad humana en tiempos del coronavirus.
Alemania es una de las potencias de Europa con menos muertes por el coronavirus. Incluso, las autoridades locales todavía no llaman al confinamiento estricto que se ve en otras naciones del viejo continente. Ve de lejos la crisis que se desató en España e Italia, donde el ritmo de fallecimientos creció de forma desmesurada.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lanzó un fuerte discurso este fin de semana sobre el combate contra el coronavirus. A diferencia del tono fatalista de muchos líderes, políticos y artistas, decidió usar el micrófono para llamar a la solidaridad. Asimismo, se rehúso a catalogar la pandemia del Covid-19 como una “guerra”, un término con especial significado para el pueblo local.
Un llamado a la humanidad y al pueblo alemán
En un discurso televisado, el Presidente de Alemania dijo estar convencido de que el mundo logrará superar esta crisis del coronavirus; sin embargo, lo hará en la medida que entienda que se trata de una dura prueba para la humanidad.
“No, esta pandemia no es una guerra. Las naciones no se enfrentan unas a otras, ni los soldados a otros soldados. Es una prueba de nuestra humanidad (…) Mostremos a los demás lo mejor de nosotros mismos (…) Y por favor, que Europa nos lo demuestre también”, dijo.
Frank-Walter Steinmeier también urgió a la sociedad alemana a respaldar a los países de la región más afectados por el coronavirus. Recordó que la emergencia sanitaria está lejos de ser un problema de algunos países, sino que se trata de una amenaza mundial que requiere de muestras de apoyo y respaldo.
“Nosotros, alemanes, no solo estamos llamados a dar muestras de solidaridad en Europa ¡Estamos obligados a hacerlo! (…) Velemos porque en el marco de una alianza mundial, los países más pobres, que son los más vulnerables, tengan también acceso [a la vacuna, cuando se encuentre lista]”, añadió.
Por otro lado, el Presidente de Alemania convocó a reconocer el enorme esfuerzo de todos aquellos héroes ocultos cuyo trabajo es clave frente a la pandemia del coronavirus. De esta forma, se refirió los cajeros de los puntos de venta, los conductores del transporte público, los panaderos, los agricultores y el personal de recolección de basura.
A 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial
En el marco del 75º aniversario del fin del conflicto bélico que golpeó a Europa, Steinmeier recalcó que la solución atraviesa nuevamente por buscar una respuesta conjunta. Advirtió que no es una carrera que los países deban enfrentar en solitario, sino que tiene que haber cooperación, intercambios y humanidad.
“Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos (…) ¿Buscamos una salida común en el mundo o caemos en las huidas en solitario y el cierre de fronteras? No queremos ser una sociedad con miedo y desconfianza. Podemos ser una sociedad con más confianza, con más respeto y más seguridad”, expresó.
A pesar de que Alemania es uno de los países con más contagios de coronavirus, sorprende la baja tasa de mortalidad del patógeno. Aunque rebasa por más de 50,000 casos a Francia, el país germano registra alrededor de 2,700 muertes, mientras que la nación gala suma más de 13,000. Incluso siendo el quinto país con más casos confirmados, la cifra de fallecimientos es extremadamente baja.
Referencias: euroactiv.es