Elon Musk habló sobre el sistema de conducción autónoma de los Tesla, el famoso Autopilot ¡No vas a creer todo lo que dijo!
El CEO de Tesla, Elon Musk, es toda una personalidad dentro del mundo de la tecnología y la industria automotriz. Si bien es controversial, no podemos negar que estamos ante uno de los hombres más influyentes del mundo tecnológico. Además de haberse adelantado a la era de la movilidad eléctrica con su compañía de coches, tiene una visión clara rumbo a la era de las fuentes de energía sustentables.
En días pasados, Elon Musk salió a hablar del sistema de conducción autónoma de sus autos Tesla, el famoso Autopilot. Estamos casi seguros de que has escuchado hablar de este sistema que reúne una serie de tecnologías y asistencias durante el manejo, a fin de reducir la intervención humana y aumentar la seguridad durante el traslado. En cierta forma, es la puerta de entrada hacia la total conducción autónoma para la compañía de Palo Alto.
Elon Musk, orgulloso de Autopilot
Como bien sabemos, Elon Musk es uno de los usuarios más entusiastas de Twitter. Normalmente, sale a hablar de los planes de su compañía y, en algunas ocasiones, da respuesta a internautas intrigados por el desempeño de sus vehículos. Ahora sorprendió al hablar del sistema de conducción autónoma detrás de sus diferentes modelos, los cuales veremos con mayor frecuencia por las calles en algunos mercados debido a sus ambiciosos planes de expansión.
Elon Musk dijo que el Autopilot de sus coches Tesla supera en varios sentidos la capacidad visual y de reacción de los humanos, por lo que podría presentarse como una evolución en favor de la seguridad.
“Los humanos solo usan 2 cámaras en un cardán lento y, por lo general, se distraen. Los autos Tesla usan un total de 8 cámaras, radar, sonido, y siempre se encuentran en estado de alerta. Definitivamente, podríamos llamarlos superhumanos”, escribió en respuesta a un usuario que valoró positivamente el desempeño de Autopilot.
Aunque está claro que el Autopilot de Tesla ofrece muchas ventajas y supera al ser humano en varios escenarios, también estamos seguros de que la conducción autónoma todavía se encuentra lejos de alcanzar un nivel de desarrollo como para reemplazar al hombre tras el volante. Entonces, ¿dónde se encuentra el punto clave?
Verdades y matices
Elon Musk tiene razón al decir que su Autopilot y el hardware vinculado pueden realizar un mejor monitoreo de lo que ocurre alrededor de nuestro coche. Junto con los sistemas de estabilización mecánicos en ejes no coaxiales, las cámaras y el software son capaces de entregarnos una lectura precisa del escenario por donde rodamos.
Sin embargo, la conducción de un auto está sometida a una enorme cantidad de variables que requieren de una máquina perfectamente armada para la toma de decisiones. Hasta la fecha, ningún sistema de conducción autónoma está habilitado para responder de forma 100% efectiva ante cambios inesperados o que se salen de sus escenarios previstos. En este sentido, el pensamiento humano y sus reacciones instintivas están un paso por delante, ya que la mente es capaz de responder ante imprevistos o situaciones completamente desconocidas.
Hasta ahora, la inteligencia artificial no ha logrado superar a la mente humana en muchos aspectos. A pesar de que puede hacer lecturas e interpretaciones más precisas de los espacios, la capacidad de tomar decisiones sigue siendo el punto de quiebre que lleva retrasando su llegada al mercado.
Referencias: hipertextual.com