AnandTech acusó a Mediatek de falsear el rendimiento de sus procesadores durante los benchmark. Los señalamientos contra la compañía generaron mucho ruido, pero la empresa salió a dar una explicación.
Hay gente que no gusta de los benchmark o que, simplemente, no confía en ellos. Nosotros no somos muy afines y preferimos las pruebas “en vivo y a todo color” antes de dejarnos guiar por un montón de números.
Pese a ello, no negamos que son reveladores en algunas ocasiones, ya que actualmente resulta muy difícil percibir las diferencias de rendimiento entre determinados procesadores. Esos pequeños márgenes a favor o en contra de ciertos chipset solo es posible exponerlos a través de esta clase de pruebas de desempeño.
Hoy nos despertamos con la noticia de que AnandTech descubrió que Mediatek ha falseado el rendimiento de sus procesadores durante los benchmark. Presuntamente, la empresa con sede en China eleva el desempeño de sus chipsets cuando detecta que está siendo sometida a una de esas pruebas. Sin embargo, este no es su “desempeño natural” en la experiencia de uso diaria por parte de un usuario.
La respuesta de MediaTek sobre el rendimiento de sus procesadores
Mediatek confirmó que aumenta el rendimiento de los procesadores de la casa durante los benchmark, pero quiso dar una explicación al respecto. Concretamente, aceptó que existe un archivo XML dentro del firmware de sus controladores, el cual se enfoca en detectar las apps que realizan las pruebas de desempeño. De esta manera, es posible incrementarlo a tope durante un breve periodo.
“Mediatek sigue los estándares aceptados de la industria y confía en que los benchmark representan con precisión las capacidades de nuestros conjuntos de procesadores. Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes mundiales de dispositivos cuando se trata de probar y comparar dispositivos con nuestros chipsets, pero en última instancia, las marcas tienen la flexibilidad de configurar sus propios dispositivos como mejor les parezca. Por supuesto, en los escenarios del mundo real hay una multitud de factores que determinarán el rendimiento de los conjuntos de chips”, dijo la firma a través de un comunicado.
Mediatek consideró necesario responder a estas acusaciones sobre el presunto falseo del rendimiento de sus procesadores en los benchmark. Sin embargo, dio una respuesta que tiene cierta lógica. La compañía dijo que sus chipsets están creados para entregar un máximo de potencia, a fin de garantizar la mejor experiencia de usuario posible. Reiteró que las capacidades de este procesador en el uso real dependerá de muchas decisiones que están fuera de su injerencia. Concretamente, decisiones que toman los fabricantes de móviles.
“…creemos que mostrar las capacidades completas de un conjunto de chips en las pruebas de benchmark está en línea con las prácticas de otras compañías y ofrece a los consumidores una imagen precisa del rendimiento del dispositivo”, sentenció.
La controversia
El problema de elevar a tope el rendimiento de los procesadores Mediatek en los benchmark tiene lugar durante las comparativas. Se puede obtener una conclusión falsa en caso de que otra empresa decida no incorporar esa “modificación” para obtener el máximo desempeño durante las pruebas de desempeño.
En todo caso, creemos que no te debes confiar al 100% de los números de los benchmark bajo ningún escenario. Tanto por la situación que señala Mediatek, como porque muchas veces no refleja la experiencia real de uso. Por ello, no existe nada como realizar diferentes pruebas de rendimiento en escenarios reales como la ejecución de juegos de alto consumo de recursos, la apertura de múltiples aplicaciones y grabación de video por largos periodos a máxima resolución.
No te puedes perder: MediaTek e Intel se unen para hacer posibles las laptops 5G
Referencias: andro4all.com