Al igual que otras aplicaciones de mapas, Waze realizó algunos cambios a su plataforma de navegación para adaptarse de mejor manera a los tiempos del coronavirus.
Las aplicaciones de mapas se abren mucho menos estos días debido a que casi nadie se pone tras el volante. Las restricciones de movilidad y ordenamientos de cuarentena han tenido fuertes repercusiones sobre los desplazamientos en varios países. Google Maps, Apple Maps y Waze, por mencionar las principales aplicaciones de esta categoría, registran un menor número de usuarios activos. Sin embargo, no pueden descuidar a aquellos que se valen de sus servicios, sin dejar de mencionar que tienen un potencial descomunal en tiempos de emergencia sanitaria.
Por ejemplo, Waze giró instrucciones a su equipo de trabajo, así como a los voluntarios, a añadir información valiosa a los mapas relacionada con la pandemia del coronavirus. La compañía dijo que esto no es una invitación a encender los automóviles, sino que se trata de un esfuerzo por aquellos que están forzados a salir de sus hogares. En este grupo se incluyen a personas que desempeñan trabajos en sectores esenciales o quienes deben viajar algunos kilómetros por alimentos u otro tipo de materiales.
La respuesta de Waze
De acuerdo con Waze, el equipo detrás de la aplicación propiedad de Google está enfocado en mantener los mapas actualizados en los tiempos del coronavirus. Principalmente, se añaden notificaciones sobre caminos cerrados, zonas rojas y otros datos relevantes para la población. Por ejemplo, también se añadió una característica en algunos países para ubicar puntos de venta de alimentos y bienes esenciales. Asimismo, se incluyen notificaciones sobre servicios para comprar desde el auto o de entregas que limitan el contacto entre personas.
En el caso de Estados Unidos, Waze está trabajando en equipo con organizaciones como WhyHunger y No Kid Hungry, a fin de que la gente sepa dónde encontrar los más de 30,000 puntos de distribución de emergencia dentro del territorio estadounidense. De la misma manera, invitó a las agencias del gobierno local a añadir información verídica y confiable sobre servicios clave para afrontar esta pandemia del coronavirus de una forma más organizada.
“Antes de que el Covid-19 se expandiera, ya había 37 millones de estadounidenses luchando contra el hambre (…) Al integrar nuestra base de datos de decenas de miles de proveedores de alimentos en Waze, ayudaremos a atender a más personas que están tan profundamente afectadas por esta crisis nacional y las conectaremos con uno de los recursos más críticos de la vida: los alimentos nutritivos”, comentó la directora ejecutiva de WhyHunger, Noreen Springstead.
La caída estimada por Waze causada por el coronavirus
En días previos, Waze reveló información útil para entender cómo ha cambiado la movilidad de las personas durante la crisis del coronavirus. La compañía estima que la cantidad de kilómetros recorridos a nivel mundial cayó alrededor de 60% durante el mes de marzo, esto si se compara con el periodo precedente.
Lejos de lamentar este desplome en el número de usuarios activos, Waze, Google Maps y Apple Maps invitan a la gente a respetar las disposiciones oficiales. Recordemos que muchos países fijaron una cuarentena obligatoria, mientras que otras naciones como México llamaron a un confinamiento voluntario. Destacaron la importancia de atender las recomendaciones de los expertos, ya que solo así se logrará frenar el elevado ritmo de contagios del coronavirus.
En algunos casos, las empresas detrás de estos servicios de movilidad van más lejos y trabajan en proyectos de mayor impacto. Este es el caso de Google y Apple, que planean colaborar con un rastreo más preciso del coronavirus mediante tecnologías tan básicas como el Bluetooth de los smartphones.
¿Cómo piensas que podrían ayudar más las empresas detrás de las principales apps de movilidad?
No te puedes perder: Apple Maps mostrará los lugares para realizarse la prueba del Covid-19
Referencias: engadget.com