Las apps y servicios de videollamadas grupales cobraron mayor auge por la cuarentena que se ordenó en varios países, y WhatsApp no quiere quedarse atrás ante el creciente número de usuarios interesados en esta funcionalidad.
En los últimos días, la cuarentena forzó a muchos a usuarios a buscar servicios o plataformas para videollamadas grupales. No solo es una funcionalidad necesaria para el home office, sino que también resulta útil para la comunidad académica. Entre las opciones más utilizadas están Zoom y Skype, esta última plataforma con un largo recorrido dentro del sector. Precisamente, la crisis del coronavirus exhibió una carencia importante de plataformas que brinden esta funcionalidad de llamadas masivas.
Ante el creciente interés de los usuarios por esta características, WhatsApp decidió acelerar el desarrollo de las videollamadas grupales. Actualmente, la aplicación de mensajería solo permite las llamadas de hasta 4 personas. No es un número menor, pero tampoco alcanza para una reunión de trabajo o una clases de grupo en línea. Por ello, prevé actualizar esta funcionalidad para permitir que se enlacen hasta 50 personas en la misma llamada.
Lo que se sabe de las videollamadas grupales de WhatsApp
De acuerdo con WABetainfo, la gente detrás de WhatsApp desea incorporar a la brevedad esta función de videollamadas grupales masivas. Sinceramente, no creemos que se vaya a lanzar durante los próximos meses, pero quizá la veamos debutar a inicios del verano o durante el segundo semestre del año.
Además, WhatsApp podría aprovechar la caída de la popularidad de Zoom ante los escándalos relacionados con sus filtros de seguridad. Recordemos que la plataforma enfrenta duras críticas por supuestas brechas que permiten la irrupción de “no invitados” a las conversaciones. Asimismo, recientemente volvió a estar en la boca de todos debido a que muchos usuarios vieron sus credenciales comercializadas en la Dark Web.
Cabe recordar que Facebook Messenger ya permite las videollamadas de hasta 50 participantes. Si consideramos que WhatsApp pertenece al emporio del señor Mark Zuckerberg, entonces ya tiene bastante recorrido en la materia. Quizá la firma esté trabajando en funciones especiales para su implementación en el servicio de mensajería, tomando en cuenta que no pueden replicar lo mismo entre plataformas. Al menos, nadie lo espera.
La realidad es que WhatsApp se está tardando muchísimo tiempo en liberar las videollamadas grupales masivas. Tiene un papel predominante dentro del mercado en Occidente, por lo que lamentamos que una funcionalidad que no se escucha tan compleja en primera instancia, no se encuentre habilitada desde hace al menos un par de años.
El papel de WhatsApp en la contingencia sanitaria
En días previos, WhatsApp decidió imponer una serie de restricciones al envío de mensajes masivos en su plataforma. Lo anterior, debido a que muchos usuarios estaban distribuyendo información falsa, o al menos confusa, sobre la pandemia. En un escenario de emergencia, esta clase de campañas de fake news puede causar pánico social e, incluso, cobrar vidas humanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como “infodemia” la difusión masiva de información errónea o falsa a través de las diferentes plataformas digitales. La facilidad para reenviar cadenas o noticias a través de Internet ha jugado en contra de las campañas de prevención y concientización. Por ello, el servicio de mensajería decidió limitar la cantidad de mensajes que se pueden reenviar a un chat a la vez.
“Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal”, expresó el equipo detrás de la aplicación, ampliamente usada en Europa y América.
No te puedes perder: Tus datos de acceso a Zoom ya podrían estar en la Dark Web
Referencias: fayerwayer.com