La NASA confirmó que SpaceX celebrará el primer vuelo tripulado de su historia, una misión para la que se utilizará la nave Crew Dragon.
SpaceX, otra de las compañías prioritarias de Elon Musk, dará un paso importante para sus planes aeroespaciales. La NASA confirmó que la empresa llevará a cabo su primer vuelo tripulado, una misión que marcará un hito en su historia y sobre el que se ha especulado mucho en años anteriores. Finalmente, la principal agencia estadounidense arrojó datos concretos sobre cuándo tendrá lugar el esperado despegue.
De acuerdo con la NASA, SpaceX lanzará su nave Crew Dragon con tripulantes el próximo 27 de mayo. La misión tendrá como objetivo transportar a un grupo de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Además de que será un paso clave para los intereses de la empresa de California, también tendrá un gran significado para la agencia de Estados Unidos. De esta manera, pondrá fin a la dependencia norteamericana de la cápsula rusa Soyuz.
El anuncio oficial sobre la misión en la Crew Dragon
Jim Bridestine, actual administrador de la NASA, anunció que la misión de SpaceX con la Crew Dragon se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. A principios de año, el propio Elon Musk había anticipado que se podría llevar a cabo entre los meses de abril y junio. Incluso, se llegó a rumorar que tendría lugar el 7 de mayo. Finalmente, se llevará a cabo en los últimos días del mes entrante.
“Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley volarán en la nave tripulada de SpaceX Crew Dragon que se lanzará el 27 de mayo con un cohete Falcon 9 a las 16.32 horas desde la plataforma de despegue 39ª de Cabo Cañaveral, en Florida”, informó la NASA a través de su sitio web.
Además, el lanzamiento tendrá un gran simbolismo porque se volverán a abrir las puertas que fueron usadas para la misión Apolo.
“Antes de que nuestros astronautas del Apolo se lanzaran a la Luna, tuvieron que salir por estas puertas. Y cuando lancemos el Crew Dragon de SpaceX, esas puertas volverán a ser utilizadas”, agregó la agencia estadounidense.
Se trata de la primera ocasión en la que NASA recurrirá a una nave de una firma privada para este tipo de misiones. Sin embargo, SpaceX tiene una gran experiencia trabajando con la agencia norteamericana, aunque todos los lanzamientos han estado ligados a transporte de carga y no implican la intervención o traslado de astronautas. De esta manera, todo pinta a que el 27 de mayo será inscrito como un día histórico para la industria aeroespacial.
Las medidas de prevención de SpaceX y la NASA
Para que fuera posible seguir adelante con esta misión, SpaceX y la NASA tuvieron que tomar mayores precauciones. Por ejemplos, los 2 astronautas que abordarán la Crew Dragon fueron aislados desde hace varias semanas para evitar que se contagiaran de coronavirus. La infección de alguno de ellos del patógeno causante del Covid-19 sería desastroso.
Los especialistas señalaron que, si uno de ellos llegara a transportar el coronavirus a la ISS, podría causar una crisis sanitaria sin precedentes en las instalaciones espaciales. Otro detalle interesante es que la misión que tendrá como nave protagonista la Crew Dragon de SpaceX se llamará Demo-2.
Tras este logro, Elon Musk dijo que se trata de un paso trascendental para su compañía, sin embargo, consideró que deben acelerar el paso para lograr avances en las próximas décadas.
“Buen progreso, pero 18 años para lanzar nuestros primeros humanos es mucho tiempo. La tecnología debe avanzar más rápido o no habrá ciudad en el planeta rojo en nuestra vida”, sentenció.
¿Crees que nos tocará ver a SpaceX llevando a turistas a Marte? ¿O solo será un sueño guajiro del controversial Elon Musk?
No te puedes perder: El Autopilot de los Tesla es un superhumano: Elon Musk
Referencias: fawewayer.com