Aston Martin trabaja de lleno en el desarrollo de un nuevo motor V6 híbrido, el cual forma parte fundamental del divorcio de Mercedes-AMG.
En Aston Martin, las cosas están cambiando y lo harán de forma notable en los próximos años. La empresa británica desarrolla un motor V6 híbrido de 3.0 litros, el cual es un elemento clave para un movimiento estratégico de gran calado: el divorcio y la separación de Mercedes-AMG. El bloque está llamado a tomar el lugar del conocido V8 twin turbo de 4.0 litros fabricado por la división de automóviles prestacionales de Daimler AG.
La firma con sede en Gaydon, Reino Unido, lanzó nuevos detalles sobre uno de los cambios más importantes en su historia reciente. Aston Martin sabe que el motor V6 jugará un papel fundamental en el mediano plazo, considerando que la transición se dará en la primera mitad de la década.
Lo que se sabe del motor V6 de Aston Martin
Todo indica que el nuevo motor V6 de Aston Martin entrará a fase de producción en 2022, debutando de manera oficial como la base del tren motriz del Aston Martin Valhalla. El Vanquish también lo incorporaría en 2023, para después irse expandiendo por buena parte de la gama de la marca británica. De esta manera, romperá con la dependencia al famoso bloque fabricado por sus socios alemanes.
Así lo dio a conocer el CEO de la firma, Andy Palmer, quien resaltó el carácter obligado de esta transición. El ejecutivo recordó que Mercedes-AMG expresó con claridad su plan de abandonar dicha mecánica, algo que los fuerza a acelerar el desarrollo de su motor.
“Mercedes no deja dudas sobre su próxima estrategia tecnológica para sus motores. Es obvio que no podemos colocar bloques de 4 cilindros debajo del cofre de nuestros coches. Así que tenemos que seguir nuestro propio camino”, señaló.
Debido a que el bloque será más pequeño, existen dudas sobre cómo afectará esto el desempeño y las prestaciones de sus coches. Sin embargo, Palmer recalcó que el motor V6 de Aston Martin estará a la altura; como mínimo, señaló, podría equiparar el rendimiento del V8, pero la idea es que incluso se ubique por arriba del V12 que encontramos en el Valkyrie. La idea es que el Aston Martin Valhalla sea el deportivo más potente de su catálogo.
“Podemos compensar la cilindrada más pequeña a través del refuerzo eléctrico. Una buena banda sonora debería hacer el resto: mientras el motor se sienta como un V8 y suene majestuoso, creo que es una solución perfecta para el futuro”, expresó Palmer en una entrevista reciente con la revista británica Autocar.
Los modelos que adoptarían el motor V6
Además del Valhalla y el Vanquish, Aston Martin también montaría el nuevo motor V6 en varios de sus coches. La lógica indica que el Vantage basará su rendimiento en esta creación mecánica, al igual que la DBX, la SUV que está próxima a debutar en el mercado.
Una de las grandes ventajas de esta mecánica híbrida es que se adaptaría con mayor facilidad a los requerimientos específicos de cada coche. Además del movimiento obligado por los planes de Mercedes-AMG, también es un paso hacia delante en la misión de rebajar las emisiones contaminantes de sus autos para cumplir con las normas europeas.
En la actualidad, diversos colectivos celebran intensas protestas para reclamar la existencia de superdeportivos con motores V8 y los altos niveles de emisiones. Además, está claro que las normativas se volverán más restrictivas conforme pasen los años, especialmente, dentro del viejo continente, un mercado clave.
¿Cómo crees que salga este divorcio entre Aston Martin y Mercedes-AMG?
No te puedes perder: Aston Martin remplazará el V8 de Mercedes-AMG con su propio V6 híbrido
Referencias: noticias.coches.com