Twitter decidió tomar cartas en el asunto contra las publicaciones que difunden teorías de conspiración sobre el coronavirus.
Una búsqueda en Google o redes sociales sobre teorías de conspiración del coronavirus basta para obtener mucha información al respecto. Un par de clics y tenemos a nuestra disposición un montón de artículos sobre el tema. El nombre de Bill Gates saltará entre los primeros resultados, así como algunos posts relacionados con las antenas 5G. Internet es un caos que muchas veces da voz a insensatos.
Debido a esta marejada de teorías de conspiración sobre el coronavirus, Twitter y otras empresas del sector decidieron tomar cartas en el asunto. La plataforma de microblogging anunció que endurecerá las medidas para evitar la propagación de todas las publicaciones que promuevan la desinformación. En el peor de los casos, la gente solo ayudará a divulgar estas teorías sin sustento; sin embargo, hay personas que se toman estas conjeturas como hechos comprobados. Prueba de ello, los actos de sabotaje y vandálicos contra las antenas 5G.
Esto dijo Twitter sobre las teorías de conspiración
Twitter emitió su postura oficial sobre toda la sarta de hipótesis y teorías sin sentido que se han generado alrededor de la contingencia sanitaria. La compañía recalcó que la difusión de información falsa no es un problema menor. Además de promover la ignorancia, empuja a la gente a cometer o tomar decisiones equivocadas. Precisamente, esto ocurre en regiones como Reino Unido, donde hemos visto actos violentos contra las redes 5G.
Ante esta clase de escenarios, la empresa recalcó que es importante endurecer la vigilancia sobre los posts que estén relacionados con las teorías conspirativas.
“Hemos ampliado nuestra orientación sobre reclamos no verificados que incitan a las personas a participar en actividades dañinas. Estas podrían conducir a la destrucción o daño de la infraestructura crítica de 5G. También podrían provocar pánico generalizado, disturbios sociales o desorden a gran escala”, dice el comunicado oficial.
Un problema grave en Reino Unido
El caso de Reino Unido ejemplifica a la perfección el impacto que pueden tener las teorías de conspiración sobre el coronavirus, por lo que Twitter lo tomó como ejemplo para exhibir la importancia de no difundir esta clase de información.
La problemática es tan grave que las autoridades británicas han advertido a toda la población sobre sanciones severas. El gobierno local anunció que se aplicarán castigos a quienes divulguen falsas teorías sobre el origen del patógeno responsable del Covid-19.
Los cuerpos de policía y de bomberos han atendido múltiples casos esta semana de antenas 5G incendiadas. Este problema estalló a partir de que una estación de radio difundió que la instalación de las redes de este tipo eran las causantes de la propagación masiva del Covid-19. El medio recibió un fuerte llamado de atención de las autoridades, quienes acusaron a dicha estación de generar el pánico social.
Muchas personas se convencieron de que la infraestructura 5G era la responsable de la actual pandemia del coronavirus. En pequeños grupos vandálicos, estas personas se lanzaron a las calles a quemar al menos 20 antenas de telecomunicaciones durante los últimos días.
Como esta teoría han surgido decenas de ellas. Entre las que suenan con más fuerza son las que relacionan a Bill Gates con el origen del Covid-19. Asimismo, hay quienes aseguran que el coronavirus fue diseñado como una arma biológica extranjera, un invento partidista o un complot mundial para reconfigurar el orden social. Solo queda tener cuidado con la información que consumimos y que ayudamos a difundir dentro de nuestro círculo.
¿Te ha tocado leer alguna teoría de conspiración sobre el coronavirus? ¿Cuál crees que debería ser la sanción para quien difunda información falsa?
No te puedes perder: Bill Gates, el blanco de las teorías de conspiración sobre el coronavirus
Referencias: tekcrispy.com