Los ministros de Turismo de los países miembros del G20 debatieron sobre la urgencia de “resucitar” a uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.
Entre los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus está el turístico. Nadie quiere viajar, y quienes así lo desean se encuentran con restricciones para casi todos los destinos. No es un buen momento para una industria que depende de la movilidad de las personas. La cuarentena y las medidas de confinamiento ocasionaron una crisis sin precedentes en los últimos años y, lo peor de todo, es que apenas es el inicio.
Este viernes 24 de abril, los ministros de Turismo del G20 sostuvieron una videollamada grupal para dialogar sobre el impacto del coronavirus. Todos están enterados de los daños causados al sector, sin embargo, es fundamental diseñar una estrategia conjunta que permita reactivar el turismo en cuanto comiencen a levantarse los controles de confinamiento. Pese a que la crisis del Covid-19 todavía durará varios meses, muchas empresas dependen de esta actividad.
Los compromisos del G20 en turismo
Durante la conversación, los funcionarios del G20 señalaron que para salvar el turismo en tiempos del coronavirus es clave reconstruir la confianza de la población. Reconocieron que el gran desafío será que la gente retome sus hábitos de movilidad, incluso aunque se desplieguen medidas sanitarias preventivas. Sin embargo, también señalaron que se trata del primer paso para generar certidumbre entre los viajeros.
“Para apoyar la recuperación económica, nos comprometemos a garantizar un clima de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza del consumidor en el sector, reforzando la coordinación regional e internacional”, señalaron a través de un comunicado conjunto.
Por otro lado, los representantes de turismo de los países del G20 aceptaron que la crisis del coronavirus golpea a todos por igual. Pese a ello, lo resienten con mayor fuerza aquellas naciones y comunidades que dependen de la derrama dejada por los viajeros. Dentro de este grupo entran varios países de África y, sobre todo, los estados isleños.
“…en medio de esta crisis desatada por el coronavirus, la industria del turismo necesita unirse a nivel global y promover el papel de los ministros de Turismo del G20 (…) Nuestro trabajo colectivo ayudará a la recuperación del sector y apoyará a las economías globales, sobre todo, para los países más vulnerables”, apuntó.
Las medidas para alentar la reactivación turística
Los altos mandos del G20 en la materia se comprometieron a fortalecer el trabajo entre autoridades sanitarias, migratorias y de seguridad. La finalidad es que se puedan rebajar las restricciones de manera paulatina, sin descuidar en ningún momento la seguridad y el bienestar de las personas.
De la misma forma, informaron que las medidas de rescate del sector también incluyen a todos los trabajadores del sector, ya que no solo se trata de asegurar el bienestar de los viajeros. Enfatizaron en la urgencia de incluirlos dentro de los diferentes programas y paquetes de ayudas económicas que se están armando para sobreponerse a todo el caos generado por el Covid-19.
“Estamos comprometidos a ayudar a las empresas turísticas, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y los trabajadores para que se adapten a la era posterior a la crisis. Por ejemplo, a través de la innovación y las tecnologías digitales que aseguran viajes fluidos”, comentaron.
¿Conoces a personas del sector turístico en graves problemas por esta crisis? ¿Cambiarás tus hábitos de movilidad y viajes tras la pandemia?
No te puedes perder: ¡Terrible! GoPro toma una dolorosa decisión por crisis del coronavirus
Referencias: clarin.com