No es una broma. Más de un centenar de personas tuvieron que ser atendidas en Estados Unidos por ingerir Lysol tras los comentarios de Trump sobre la cura del coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va de escándalo en escándalo. Como si la situación no estuviera demasiado tensa por su estrategia para enfrentar el Covid-19, hay que agregarle sus polémicas declaraciones sobre el Lysol. Si bien el mandatario no realizó una invitación a ingerir o exponerse al desinfectante de forma directa, lanzó comentarios demasiado arriesgados que dieron paso a la confusión y acciones irracionales.
“Además, yo veo que el desinfectante, que lo noquea al coronavirus en un minuto, un minuto. Así que sí hay una forma de hacer algo con eso, inyectándolo adentro o caso como una limpieza”, declaró el mandatario en días previos.
-ANUNCIOS-  
El resultado fueron más de 100 casos de personas que ingirieron Lysol, detergente o lejía, tomando como base las declaraciones de Trump sobre la cura del coronavirus. Si bien a muchos les podría parecer ilógico y tonto hacer caso a estos comentarios, las propias autoridades estatales y hasta las empresas tuvieron que pedir a la gente que no se inyectaran o expusieran de forma directa a ningún producto de limpieza.
Más casos que atender para los hospitales
El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York, Estados Unidos, recibió varias llamadas para reportar casos vinculados con exposición a lejía o desinfectante. No es una coincidencia que estos incidentes que involucran el consumo de Lysol y otros productos de limpieza tuvieran lugar después de que Trump lanzara semejantes declaraciones sobre el coronavirus.
Aunque todo indica que no hubo muchos casos que requirieron intervención o ingreso en hospitales, las autoridades sanitarias de Nueva York lanzaron una petición en sus diferentes plataformas.
“En ninguna circunstancia, los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados para tratar o prevenir el Covid-19”, explicó el Departamento de Salud del estado de Nueva York.
Las palabras de Trump sobre el coronavirus también forzaron a la empresa que fabrica Lysol a lanzar un comunicado oficial para evitar que la gente se expusiera al famoso desinfectante. Cabe recordar que, en muchos puntos de venta, este producto se encuentra totalmente agotado.
“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud, debemos dejar claro que, en ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano, ya sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, señaló la compañía.
Los médicos, enfurecidos con Trump
El personal sanitario enfureció por las declaraciones irresponsables de Trump, sobre todo, porque se atreve frecuentemente a opinar o a sugerir líneas de investigación científica de manera sarcástica e irresponsable. De igual manera, recalcaron a la población que exponerse al Lysol de forma directa, como lo pide Trump como posible “remedio” para el coronavirus“, puede tener resultados fatales.
“La idea de inyectarse o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza es irresponsable y peligrosa (…) Es un método común que las personas utilizan cuando se quieren suicidar (…) Inhalar cloro sería absolutamente lo peor para los pulmones (…) Las vías respiratorias y los pulmones no están hechos para ser expuestos ni siquiera a un aerosol de desinfectante (…) NI una pequeña disolución de lejía o alcohol isopropílico es segura. Es un concepto totalmente ridículo”, abundó.
Los expertos llamaron a la gente a no probar ninguna clase de “remedios o curas” contra el coronavirus. Señalaron que incluso el consumo de ciertos medicamentos ante determinados síntomas podría derivar en un caso de gravedad.
No te puedes perder: ¡México entra a la Fase 3 de la pandemia del Covid-19!
Referencias: bbc.com