Facebook Messenger aspira a convertirse en una herramienta práctica y funcional para el home office y la educación a distancia.
La cuarentena obligó a muchas personas a recurrir a las plataformas de videollamadas. A primera vista, Zoom va ganando la batalla a otros servicios. Su carácter gratuito y capacidad para crear videollamadas grupales con decenas de usuarios le valió hacerse de miles de usuarios. Sin embargo, algunas redes sociales que tienen esta función no planean quedarse con los brazos cruzados.
Facebook Messenger desea convertirse en una alternativa para el home office. En estos momentos, no la consideramos ni siquiera entre las primeras opciones. Incluso, creemos que Google y Microsoft tienen mayores chances de competir contra Zoom. Una reciente actualización podría darle mayor empuje dentro de este rubro, aunque todavía le falta un largo camino que recorrer para figurar como una opción atractiva.
Facebook Messenger, un servicio con mucho potencial
En los últimos años, varias redes sociales cobraron protagonismo. Prueba de ello, el exorbitante crecimiento de apps como TikTok. Si hablamos de Facebook, habrá quienes consideren que la red creada por Mark Zuckerberg perdió el pulso y va camino a su desaparición. En realidad, sería una previsión exagerada y dramática. Nadie puede obviar que la plataforma todavía tiene mucho futuro, sobre todo, si se observa que es dueña de WhatsApp, Instagram y, por supuesto, Facebook Messenger.
El plan de la compañía es convertir sus servicios de WhatsApp y Facebook Messenger en alternativas fiables para el home office. Ambas plataformas van al frente de las apps más utilizadas para mensajería instantánea, al menos, dentro de los países de Occidente. Por ello, no sorprende la llegada de las Messenger Rooms.
Se tratan de salas de videollamadas grupales al estilo Zoom y otras plataformas que integran esta función. Dicha característica comenzará a arribar a la versión Beta de la aplicación para Windows y iOS. Está claro que la prioridad será ofrecer un servicio estable para su uso en versión web o la app de escritorio, tomando en cuenta que el teletrabajo suele realizarse a través de computadoras fijas o portátiles.
Si estás interesado en conocer cómo funcionarán las Messenger Rooms, te decimos que tendrán características clave que podrían darle cierta ventaja sobre servicios como Zoom o Skype. Por ejemplo, será posible crear salas desde Facebook o Messenger, además de que permitirá invitar a cualquier usuario de Internet, incluso si no posee una cuenta abierta en la red social. De igual manera, se podrá compartir el acceso a través de la sección de Noticias, mensajes directos, grupos o la programación de eventos.
¡Ojo! Facebook Messenger también se hará fuerte para el home office sin exigir ninguna descarga o instalación adicional. Es decir, no habrá necesidad de descargar alguna aplicación extra en el smartphone o la computadora, sino que será posible arrancar las videollamadas grupales desde el sitio web o las apps oficiales.
Aprendiendo de los errores de Zoom
Otro aspecto en el que Facebook pondrá especial atención será en la privacidad y la seguridad de las videollamadas. Recordemos que Zoom se ha hecho de numerosas críticas por la irrupción de usuarios anónimos, quienes entran a difundir material pornográfico, racista o violento. Si consideramos que la red social de Zuckerberg enfrenta cuestionamientos en materia de seguridad es lógico que se mantenga con la misión de limpiar su reputación.
De esta manera, los anfitriones de las videollamadas y salas grupales tendrán la posibilidad de bloquear los accesos. Con esta característica, evitarán que gente desconocida o no invitada a la reunión se sume cuando nadie presta atención. Si bien Facebook Messenger todavía puede mejorar mucho para facilitar el home office, las Messenger Rooms son un paso interesante y prometedor.
No te puedes perder: Google Meet planta batalla a Zoom con esta actualización
Referencias: cnet.com