El coronavirus llegó a profundizar la crisis de empleo en muchos países; Coursera decidió ofrecer 3,800 cursos gratuitos para personas sin trabajo, a fin de que aprendan nuevas habilidades que les permitan integrarse más fácilmente al mercado laboral.
La pandemia del coronavirus puso la economía mundial en números rojos. Uno de los indicadores que exhibe el daño profundo de la crisis sanitaria es el nivel de desempleo. Cada semana se pierden miles de trabajos alrededor del mundo, algo que también agravará los índices de pobreza extrema y las tasas delictivas. No hace falta ir muy lejos para saber de personas que perdieron su trabajo en los últimos meses.
Ante tal situación, Coursera anunció 3,800 cursos gratuitos en su plataforma para todas esas personas que perdieron su empleo. La compañía indicó que el mercado laboral atraviesa por un momento complejo y desafiante. Por ello, será necesario adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Prepararse será clave para incrementar las posibilidades de tener un contrato o, incluso, poner en marcha un negocio propio.
Coursera es claro ¡Solo para desempleados!
Los cursos gratuitos de Coursera solo se habilitarán para esas personas que comprueben que se quedaron sin trabajo por la crisis del Covid-19. Asimismo, la firma detalló que los beneficiarios encontrarán cursos de diferentes temáticas, incluyendo aquellos de capacitación tecnológica, el mundo de los negocios o el procesamiento de datos.
Se tratan de recursos valiosos debido a que también se incluyen programas de entrenamiento laboral, los cuales tienen certificación por compañías como Google e IBM. De igual forma, se pueden encontrar cursos basados en planes de estudio que fueron diseñados por universidades prestigiosas. Esto incluye escuelas de la talla de Duke, Yale, Michigan y la Urbana-Champaign, solo por mencionar algunas.
Para acceder al beneficio de los cursos gratuitos de Coursera, los interesados deben comprobar su carácter de desempleados ante las agencias de sus respectivos países. Lamentablemente, esto parece que dificultará las cosas. Por ejemplo, México no se caracteriza por su agilidad para hacer trámites. Entre los países latinos que serán los primeros beneficiados se encuentran Colombia, Panamá y Costa Rica. Esperemos que más naciones se sumen a la lista en poco tiempo.
“…estamos emocionados de hacer público este acuerdo con Coursera y ofrecer a los ciudadanos el acceso a nuevas habilidades técnicas para encontrar nuevos y mejores trabajos”, declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada.
La cruda realidad del desempleo
La crisis sanitaria obligó a los países a paralizar su actividad económica de forma considerable. Las limitaciones de la movilidad y la caída del consumo derivó en un brutal incremento del desempleo. Solo para exhibir la gravedad de la situación, veamos la triste realidad que golpea a la primera potencia mundial, Estados Unidos.
La semana anterior, más de 4 millones de estadounidenses pidieron los beneficios del seguro de desempleo por primera vez. Esto incrementó la cifra total desde que arrancaron las medidas de confinamiento a 26 millones de personas.
La situación luce más drástica si consideramos que 1 de cada 6 trabajadores estadounidenses perdió su trabajo desde mediados de marzo. De acuerdo con los economistas, la tasa de desempleo en Estados Unidos podría alcanzar hasta 20% durante el mes de abril. No hay manera de no estremecerse ante estos datos, sobre todo, porque la situación pinta muchísimo más grave en otros países.
Es un hecho: la crisis del Covid-19 es la peor que se ha visto desde la Gran Depresión que tuvo lugar en la década de 1930. Si bien las medidas de confinamiento pronto llegarán a su fin, es una realidad que la recuperación tomará varios años.
No te puedes perder: Nueva York ve la luz al final del túnel, caen las muertes por Covid-19
Referencias: hipertextual.com