La pandemia impactará de golpe en nuestros hábitos de movilidad, incluso después de que se levanten las medidas de confinamiento; algunos se plantean comprar una moto tras la crisis del coronavirus, pero ¿deberíamos considerarlo?
La emergencia sanitaria que nos obligó a recluirnos en casa por varias semanas promete influir en nuestros hábitos de movilidad. Tanto en Europa como en América, el concepto de transporte público deberá replantearse para brindar mayores certezas en el ramo sanitario y recuperar la confianza de la población civil. Está claro que lo que menos quieren las personas en este momento es abordar un autobús o el Metro por temor a infectarse.
Entre más se acerca el final del confinamiento por el coronavirus en varios países, crece el interés de las personas por comprar una
moto. En días previos, hablamos de un plan especial de Francia para incentivar la movilidad a través de bicicletas. Está claro que el uso del transporte personal ganará fuerza tras la emergencia. Asimismo, habrá un mayor temor a utilizar los servicios de carsharing, los cuales habían tenido un despunte previo a la pandemia.
Lo que dicen las investigaciones sobre el tema
El Real Automóvil Club de España (RACE) llevó a cabo una investigación sobre el interés de la gente por comprar una moto o un coche, una adquisición que está motivada por la crisis del coronavirus. El informe advierte que un porcentaje importante de las personas tratará de desplazarse hasta sus puntos de trabajo evitando el transporte público.
Presuntamente, el 20% de aquellos que solían usar autobuses y el Metro, ahora optarían por el coche familiar o una motocicleta. Incluso, el 25% de quienes llegaban caminando a sus fuentes de trabajo apostaría por alguna de estas alternativas. Evidentemente, estos datos aluden exclusivamente al caso español, pero en otros países veríamos un fenómeno similar.
Es casi un hecho que las opciones de movilidad personal cobrarán mayor protagonismo en varias naciones afectadas por el Covid-19. No solo por el interés de la gente, sino porque las autoridades locales también están incentivando el uso del transporte individual. El Ministerio de Sanidad y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invita a los civiles a usar el coche, la moto y hasta la bicicleta para sus traslados.
La moto, ¿la opción más segura?
Muchas personas quieren comprar una moto y adoptarla como su principal alternativa de transporte en tiempos del coronavirus. El interés por esta opción en particular está justificado y, hasta cierto punto, se podría considerar como algo positivo, advirtió la Asociación Nacional de Empresas del Sector de 2 Ruedas.
A consideración de esta entidad, la moto es el medio de transporte más seguro en las condiciones actuales. No solo hace más sencillo cumplir con las normas de distanciamiento social, sino que los guantes, el casto y el equipamiento en general podría prevenir contagios en los desplazamientos. Esto sin dejar de mencionar que resulta mucho más fácil desinfectarla que el interior de un vehículo. Solo bastan unos minutos para limpiarla a consciencia.
Lo anterior, no quiere decir que los fabricantes de motocicletas no sufren la pandemia del Covid-19. De hecho, las autoridades esperan que este sector registre una pérdida anual de 44% en las ventas durante 2020. Sin embargo, es posible que haya una ligera mejora cuando las economías de los diferentes países se reactiven con el fin de las medidas de confinamiento.
¿Considerarías comprar una moto tras esta crisis del coronavirus? ¿Te sentirías más seguro que ir a bordo de tu vehículo?
Referencias: motorpasionmoto.com