En España, las autoridades pediátricas llamaron a los padres de familia a llevar a los niños al hospital si presentan estos síntomas, ya que existe la posibilidad de que estén relacionados con Covid-19.
Desde que estalló la pandemia del coronavirus, se difundió que el patógeno afectaba de mayor forma a los adultos mayores. Incluso, algunos todavía tienen la idea de que los niños no se pueden infectar. Esto es falso, como lo demuestran los casos positivos de infantes contagiados del patógeno causante de Covid-19. Un reciente llamado de pediatras españoles a la población local exhorta a los padres de familia a no caer en excesos de confianza.
Autoridades sanitarias y diferentes especialistas pidieron llevar a los niños a un hospital si presentan una serie de síntomas gastrointestinales, ya que podrían estar relacionados con una posible infección de Covid-19. Cabe aclarar que los expertos todavía no están 100% seguros de que exista una relación directa, pero esperan que la comunidad científica pueda resolver pronto la incertidumbre.
Los casos de niños que han dado positivo a Covid-19
El jefe de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, Jesús Ruiz, así como el doctor de la Unidad de Infectología Pediátrica de dicha institución, Pablo Rojo, exhortaron a los padres a llevar a sus pequeños al centro médico si sufren de vómitos, diarrea y fiebre. Su llamado es claro: llevarlos de manera inmediata, ya que el caso podría complicarse en pocas horas.
Detrás de este llamado existen casos peculiares en las últimas semanas que se han presentado en los hospitales de Madrid y Barcelona. Los especialistas dijeron que algunos niños empezaron con estos síntomas y arrojado positivo en las pruebas de Covid-19.
“[Hay casos] de niños que comienzan con síntomas gastrointestinales, con dolor abdominal y a veces vómitos, los cuales pueden progresar hacia un cuadro mucho más grave en pocas horas (…) algunos de estos niños parecen estar infectados por Covid-19 o de otro agente microbiano que esté circulando en este momento. Hay una asociación temporal con el coronavirus, pero realmente no sabemos si la causa es el patógeno. Esto lo sabremos en un breve periodo”, dijo el doctor Ruiz.
Los expertos trataron de tranquilizar a la población, tras explicar que los centros médicos de España están atendiendo los casos de manera efectiva. Además, aclararon que no existen muchos reportes de niños con este diagnóstico, pero también urgieron a reaccionar de manera oportuna en caso de enfrentarse a un escenario similar.
¿Qué tiene que ver la enfermedad de Kawasaki?
Los pediatras detallaron que todavía hay trabajo de investigación que realizar antes de ligar estos síntomas de los niños con casos de Covid-19.
“…la asociación con el coronavirus no está clara todavía. Estos cuadros de shock a veces se parecen a un shock tóxico y a veces tiene más similitudes con la enfermedad de Kawasaki (…) Lo importante es que los padres y los pediatras conozcan este cuadro de manera que envíen al niño afectado de forma rápida al hospital para que pueda ser tratado convenientemente sin peligro. Los padres tienen que saber que ante síntomas de vómitos, diarrea y malestar general fiebre, deben acudir al hospital, igual que en condiciones normales”, concluyeron los expertos.
Cabe destacar que es una línea de investigación científica importante, sobre todo, porque hay niños de Reino Unido e Italia que experimentaron los mismos malestares.
¿Crees que los niños deben volver a las escuelas en las próximas semanas? Si tienes hijos ¿cuándo crees que sería el momento adecuado para regresar a clases?
Referencias: 20minutos.es