La red social despejó las dudas sobre su fortaleza y protagonismo en la sociedad actual; estas fueron las ganancias de Facebook durante el primer trimestre de 2020.
En estos días, solo escuchamos noticias sobre el terrible impacto económico del coronavirus en las diferentes industrias. Sabemos que millones de empresas alrededor del mundo bajaron sus persianas y que, en muchos casos, no las volverán a abrir. Todo son pérdidas en tiempos de un patógeno desconocido que comenzó su andar en territorio chino, para después esparcirse a casi todos los rincones del planeta.
Sin embargo, esta realidad no aplica para todos por igual. Existen empresas que no solo lograron mantener sus ingresos, sino que los incrementaron durante el primer trimestre del año. Solo basta ver las ganancias de Facebook durante este periodo para entender que la red social de Mark Zuckerberg sorteará esta contingencia con relativa calma. Los números de la plataforma son impresionantes, más allá de que podrían sufrir una caída en el segundo trimestre por la profundización de la crisis en territorio estadounidense.
Facebook, un gigante que no pierde el pulso
De acuerdo con información oficial de la empresa, las ganancias de Facebook ascendieron entre enero y marzo a 4,902 millones de dólares (116,400 millones de pesos mexicanos). Esta cantidad supone el doble de lo que registraron en el mismo periodo de 2019. Los resultados son tan arrolladores que, incluso, los propios ejecutivos de la firma se mostraron sorprendidos. Asimismo, los trabajadores de la compañía pueden respirar tranquilos, a diferencia de lo que ha pasado con otras empresas de tecnología.
A pesar de las múltiples previsiones de los analistas, existía incertidumbre sobre cómo reaccionaría el mercado de la publicidad digital a esta tormenta. Algunos expertos señalaron que Facebook y otras redes sociales experimentaron un incremento notable de tráfico debido a las medidas de confinamiento. Sin embargo, advirtieron que esto no significaba que sus ingresos y ganancias por publicidad seguirían en línea ascendente. Al final, el reporte de este periodo arrojó que la realidad es mucho menos grave de lo pensado.
Después de evaluar su desempeño, Facebook espera que la incertidumbre sobre sus principales negocios desaparezca en los próximos meses. Todo indica que Estados Unidos comenzará con la reactivación de la economía en las próximas semanas.
Más números positivos, pero no vale confiarse
Los primeros 3 meses de 2020 arrojaron una facturación de Facebook de 17,737 millones de dólares (411,000 millones de pesos), lo que representó un incremento de 18% con relación a lo registrado en 2019. Asimismo, las acciones se revalorizaron hasta llegar a 1.71 dólares por título, mientras que hace un año se ubicaban en 85 centavos.
Sin embargo, la empresa no canta victoria. Recordó que las ganancias de Facebook del primer trimestre no abarca el periodo más grave de la pandemia. Aparentemente, lo peor habría ocurrido durante el mes de marzo, mientras que en las primeras semanas de abril surgieron señales que apuntan a la estabilidad. En todo caso, parece que la compañía de Zuckerberg no resentirá de forma pronunciada y severa la crisis del Covid-19, si tomamos en cuenta que firmas como GoPro tuvieron que despedir al 20% de su fuerza laboral.
Quizá esto se deba a que muchas empresas, al no disponer del contacto directo con los clientes y sus canales de comunicación tradicionales, tuvieron que enfocar sus esfuerzos de publicidad en las redes sociales.
¿Alguna vez has invertido en publicidad de Facebook? Si tuvieras que invertir en publicidad digital ¿en qué red social lo harías?
No te puedes perder: Facebook Messenger se lanza por los usuarios de Zoom
Referencias: 20minutos.es