El Festival de Locarno 2020 es uno de los últimos festivales de cine en ver afectada su realización por la emergencia sanitaria, sin embargo, decidió adaptarse a los desafiantes tiempos modernos.
Los festivales de cine, como cualquier evento que implica la reunión de cientos de personas, se vinieron abajo por la emergencia sanitaria. Algunos de ellos dan por hecho que no se realizarán durante el año en curso, mientras que otros se aferran a la idea del aplazamiento. Así es como hemos visto caer galas de la talla de Cannes, Venecia y San Sebastián. La lista se irá engrosando si las autoridades sanitarias no dan mayores certezas sobre el patógeno que desató el terror a nivel mundial.
El último de los eventos de este tipo en salir afectado es el Festival de Locarno 2020. La 73ª edición de la gala sueca no se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de agosto, tal como estaba planeado en el calendario original. Sin embargo, los organizadores no se resignan a dar por cerradas todas las actividades, por lo que anunciaron que llevarán a cabo una edición alternativa vía Internet. Así es como surgió Locarno 2020 – For the Future of Films.
La magia del Festival de Locarno
Causa tristeza ver caer el Festival de Locarno 2020, uno de los grandes eventos de su clase en Europa. No solo siempre es garantía de calidad en su oferta, sino que logra sumergir a todos sus asistentes en lo que verdaderamente se llama “la magia del cine”. Es imposible resistirse a las masivas proyecciones que se llevan a cabo en la Piazza Grande. Era algo excepcional ver a miles de personas congregadas en este sitio maravilloso solo para disfrutar del séptimo arte.
El equipo detrás de las decisiones directivas y de organización confirmó que el Festival de Locarno 2020 no podrá llevarse a cabo como estaba planeado. Pese a ello, se mostraron optimistas ante el reto que supone reinventar el formato, al menos, para la edición de este año. El Covid-19 llegó a cambiarlo todo, pero abrió la puerta a la creatividad. También es algo necesario, debido a que nadie puede asegurarnos que este tipo de escenarios no se presentarán con mayor frecuencia.
Por otro lado, el Festival de Locarno 2020 online es una muestra de solidaridad para todas las personas que dependen del séptimo arte y que ahora atraviesan por una situación económica complicada. Los organizadores detallaron que la gala por Internet servirá también para “apoyar de la mejor forma posible a la industria cinematográfica suiza e internacional, la cual encara una profunda crisis”.
¿En qué consistirá el Festival de Locarno 2020 online?
A pesar de que un alto porcentaje de las actividades se llevarán a cabo vía Internet, el Festival de Locarno 2020 también celebrará exhibiciones en salas físicas. Sin embargo, estarán limitadas a un número reducido de personas, sumado a que se pondrá extrema atención a que se cumplan los protocolos sanitarios de limpieza y distanciamiento social en los inmuebles.
Cabe recordar que el gobierno de Suiza anunció hace algunos días que no se podrán llevar a cabo eventos masivos de más de 1,000 personas. Así será, cuando menos, hasta el próximo 31 de agosto. Por ello, la nueva organización prevé que no haya ninguna restricción para llevar a cabo estas “proyecciones de aforo limitado”.
Otro de los eventos cancelados en territorio suizo por el Covid-19 fue el Festival de Lucerna, otra gala emblemática para el país, la cual está enfocada en la música clásica.
¿Piensas que se podrán retomar los festivales en algún momento de 2020? ¿Acudirías a una gala de este tipo si te aseguran que se tomarán todas las precauciones sanitarias?
No te puedes perder: El coronavirus obliga a cambiar las reglas de los Premios Óscar
Referencias: cinemania.20minutos.es