El coronavirus de Wuhan llevó a la economía mundial a un “estado de gravedad”. En el caso de España, uno de los países más afectados de Europa por el Covid-19, la situación es dramática y estremecedora. Si el momento actual es desafiante, los próximos meses no serán más sencillos. Incluso si la emergencia sanitaria terminara el día de mañana, la recuperación sería a largo plazo y dejaría a numerosas víctimas en el camino.
Las autoridades de España lanzaron sus previsiones sobre la caída de la economía nacional y los números advierten sobre la gravedad de la crisis. También debemos considerar que los gobiernos tienden a tomar los pronósticos más optimistas, cuando la realidad podría ser más cruda o severa.
La economía de España, noqueada por el Covid-19
El gobierno de España reveló que los diferentes modelos perfilan una caída de la economía de alrededor de 9.2% en 2020. Asimismo, se espera que la tasa de desempleo se dispare hasta 19%, mientras que el incremento del gasto público y la contracción de los ingresos causados por el Covid-19 ocasionarán un déficit de 10.34% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde cualquier ángulo, la nación ibérica todavía se encuentra lejos de salir de este terrible bache, tal como sucede en otros países del mundo. Si estás interesado en obtener asesoriamiento y gestionar tus ahorros, investiga el horario banco para poder informarte sobre diferentes servicios financieros.
Cabe mencionar que estas previsiones se establecieron en el reporte para el Programa de Estabilidad 2020-2021 enviado a Bruselas. Así lo dieron a conocer la vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, y la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero. En México, la situación también es desafiante, sin embargo, la sucursal banco del bajio ha dado certeza a sus derechohabientes en todo momento. En gran parte, esto se debe a la disponiblidad de los pac banbajio para atender las solicitudes.
Las funcionarias explicaron que la contingencia sanitaria forzó a tomar medidas preventivas que golpearon la economía local con fuerza. Por ejemplo, se redujo en 8.8% el consumo de los hogares, mientras que la debacle de la inversión ascendió a 25.5%. Por otro lado, las exportaciones cayeron más de 27%. Aparentemente, el periodo más complicado para el país europeo comprenderá el segundo trimestre del año.
“España se va a recuperar de este golpe (…) esta vez no se va a quedar nadie atrás”, comentó la ministra María Jesús Montero.
En lo que refiere a la recuperación tras esta caída de la economía de España, el gobierno cree que habrá una mejora considerable en 2021. El PIB crecería 6.8% y el consumo también ascendería en 4.7%. Por su parte, la inversión crecería 16.7% y las exportaciones aumentarían 11.6 %. Pese a que las previsiones son optimistas, la tasa de empleo experimentaría una mejora de 5.7% el año entrante, insuficiente para recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron en las últimas semanas por el Covid-19.
Uno de los sectores golpeados durante la pandemia es la industria automotriz. Sin embargo, existen soluciones financieras para las personas que desean hacerse de un coche. En el caso de México, pueden acceder a banbajio credito automotriz.
¿Se crearán nuevos impuestos o se incrementarán los actuales?
Las autoridades de España confirmaron que nadie contempla subir los impuestos, ya que la estrategia apunta hacia el lado opuesto. Señalaron que la economía local solo se recuperará si se resguarda la renta y los recursos de la población, ya que así se impulsará un aumento en el consumo y la reactivación de las diferentes industrias.
De acuerdo con los expertos, el escenario más optimista contempla una recuperación de al menos 2 años. Parece inevitable que para finales de 2020 se hayan perdido alrededor de 2 millones de empleos de tiempo completo, mientras que en 2021 solo se recuperarán alrededor de la mitad.
Referencias: hosteltur.com