La ciencia nos explica porque los fans de Darth Vader se sienten atraídos al que muchos consideran como el personaje principal de la saga.
En la historia del cine de ciencia ficción, Star Wars ocupa un lugar especial. La saga creada por George Lucas dio paso a personajes inolvidables, desde el icónico maestro Yoda hasta el formidable Darth Vader. A pesar de que este último es uno de los principales villanos de la primera trilogía, es uno de los personajes más estimados. El súbdito de Palpatine es visto como uno de los antagonistas más memorables de la historia del cine.
En realidad, los fans de Darth Vader no están demasiado perdidos. Existe una razón por la que se sienten atraídos hacia este personaje. Incluso, la mayoría de los amantes de la franquicia no siente odio hacia el letal combatiente del Imperio, sino que se siente atraída hacia el personaje de Anakin Skywalker. Un estudio realizado por Rebecca J. Krause nos explica el porqué casi nadie puede odiar a quien fuera aprendiz de Obi-Wan Kenobi.
Darth Vader, uno de los personajes más humanos
Los fans de Darth Vader dirán que se trata de uno de los villanos mejor construidos en toda la historia del séptimo arte. Sin embargo, el estudio revela causas más profundas. J. Krause asegura que este grupo (bastante numeroso) gusta de las características, personalidad y psicología del personaje porque es uno de los seres “más humanos” de toda la saga. En cierta medida, existe empatía porque nos recuerda nuestra naturaleza.
“Este trabajo sugiere que lo que hace que personajes como Darth Vader sean potencialmente atractivos para las personas no es que sean lo contrario a lo que somos, sino que en realidad podrían hacer eco de lo que somos”, señala el texto que lleva el título ¿El mal puede ser bueno?
Los fans de Darth Vader se identifican con mayor fuerza con la tormenta de experiencias que ha vivido el poderoso Anakin Skywalker. De esta manera, lo ven como resultado de sus batallas internas, el sentimiento de vulnerabilidad, un pasado cargado de decisiones equivocadas y tormentosas, y la búsqueda desesperada de poder para solucionar los problemas.
De la misma manera, la autora del estudio comenta que existe una tendencia de la gente a “idolatrar” a esos personajes que muestran gran liderazgo, ambición y una tremenda fuerza resolutiva. Esta es la razón por la que se mira con respeto y admiración a figuras como Darth Vader, el Emperador Palpatine, el Condu Dooku y el General Griveous.
No te puedes perder: The High Republic, el nuevo megaproyecto editorial sobre Star Wars
El fracaso de Kylo Ren
La fascinación por los antagonistas vulnerables y atormentados no pasó desapercibida para los creadores de la nueva trilogía. Esto resulta evidente por la forma en la que se construyó el personaje de Kylo Ren, hijo de Leia y Han Solo, quien elige el camino del lado oscuro en una historia similar a la de Skywalker.
Pese a ello, los fans de Darth Vader muestran un total desagrado hacia Ren, así como la gran mayoría de los seguidores de la franquicia. El problema con el que fuera aprendiz de Luke es que se reforzaron su deseo de poder y vulnerabilidad a tintes extremos. La autora del estudio señala que Kylo se parece tanto a un “ser humano promedio” que terminó por causar desagrado y molestia. Al final, se volvió un villano que no pasará a la historia y que no generó ese mar de emociones que provocó el poderoso Anakin.
¿Quién es tu personaje preferido de Star Wars?
Referencias: tomatazos.com