Ante el posible reinicio del torneo, surge la inquietud de qué pasara cuando un piloto del MotoGP arroje positivo por coronavirus.
El Mundial del MotoGP 2020 todavía no tiene fecha para reactivarse tras la pandemia del Covid-19; sin embargo, se habla del regreso en julio o a principios de agosto. No parece una previsión arriesgada, sobre todo, si se considera que los gobiernos comenzaron a levantar las restricciones sobre algunos sectores de la economía. Asimismo, hay señales claras que apuntan hacia el término del confinamiento social.
Una de las dudas de cara al reinicio de esta categoría, tiene que ver con lo que pasará si un piloto del Moto GP arroja positivo por coronavirus. Los directivos aceptaron que es una posibilidad y que los equipos deben saber cómo lidiar con este escenario. Recordemos que los deportistas de diferentes disciplinas han dado positivo en las pruebas de Covid-19, tal es el caso del futbolista Paulo Dybala y el basquetbolista Kevin Durant.
MotoGP afina detalles para el regreso
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, comentó que este escenario es uno de los que genera mayor preocupación entre los equipos. Si un piloto del MotoGP da positivo al coronavirus, señaló, es lógico que se desatará una ola de nerviosismo entre todos los participantes de la competencia. Por ende, se deberá abordar la problemática con extremo cuidado.
Aparentemente, la idea es que los pilotos infectados no puedan seguir participando en la competencia hasta que se garantice su entera recuperación. En consecuencia, el Mundial del MotoGP seguiría su curso, a fin de no replicar nuevamente la crisis que se vive actualmente con un paro que siga lastimando las finanzas de los involucrados.
“Si un piloto da positivo tendrá que estar aislado, al igual que todas aquellas personas con las que entró en contacto. Lógicamente no podría correr, es como su estuviera lesionado. Habrá un servicio médico dedicado a estos casos que sabrá gestionarlo mejor”, comentó durante una entrevista para el medio GPOne.
La aclaración del CEO exhibe la postura de volver a parar el Mundial por un caso de coronavirus. Al mismo tiempo, se anticipa a un escenario probable. Existe la posibilidad de que las autoridades normativas del certamen tengan que enfrentarse a un piloto positivo que no tenga síntomas o malestares. Por ende, tendría que ser la organización la que decida no permitirle correr para evitar que contagie a más integrantes de su equipo y los otros equipos.
No te puedes perder: Verstappen y Albon corren a bordo de su Red Bull RB7 en Países Bajos (Video)
Las previsiones rumbo al reinicio del MotoGP
Ezpeleta reiteró que las previsiones más optimistas señalan que el certamen se reiniciará en las últimas semanas de julio. Asimismo, habría carreras hasta principios de noviembre. Por otro lado, descartó arrancar la actividad a la par de la Fórmula 1. Por ejemplo, detalló que a los organizadores les gustaría mantener intacta la fecha para correr en el Red Bull Ring, es decir, el próximo 16 de agosto.
A fin de evitar que un piloto del MotoGP portador del coronavirus desate una crisis sanitaria en la competencia, se contemplan protocolos sanitarios muy estrictos. Todos los días, la gente involucrada deberá someterse a una revisión previa antes de abandonar sus hogares, además de otros chequeos frecuentes en el circuito.
Cabe recordar que este fin de semana se llevó a cabo el primer Gran Premio de España en modo virtual. Entre los pilotos que participaron en la carrera del domingo bajo este formato estuvieron Marc Márquez, Iker Lecuona, Jorge Navarro, Arón Canet y Sergio García Dols.
¿Crees que el MotoGP debería regresar entre julio o agosto? ¿Es demasiado pronto?
Referencias: motorpasionmoto.com