La farmacéutica Pfizer inició con las pruebas de 4 versiones diferentes de su posible vacuna contra el coronavirus ¿Cuándo estará lista?
La emergencia sanitaria desatada por el coronavirus sumió al mundo en una crisis profunda en pocas semanas. Durante los primeros días del año, la mayoría de nosotros no tenía una idea correcta de lo que significaban aquellos primeros brotes de Covid-19 en Wuhan, China. Al término del primer cuatrimestre, la situación era totalmente distinta, con miles de muertos en los registros y una búsqueda desesperada por tratamientos efectivos contra el patógeno.
Ahora, llegan noticias desde los laboratorios de Pfizer, una de las farmacéuticas involucradas de lleno en la creación de una vacuna contra el coronavirus. La empresa arrancó el periodo de pruebas de 4 versiones diferentes de su vacuna en seres humanos, después de haber obtenido resultados prometedores en animales. Se trata de uno de los primeros pasos para dar con el fármaco que pueda brindar inmunidad a las personas.
La vacuna de Pfizer va contra el reloj
Cuando se dimensionó la gravedad de la pandemia, una de las dudas que surgieron fue cuánto tiempo tardaríamos en desarrollar una vacuna. La mayoría de las previsiones apuntan a un periodo de entre 12 y 18 meses. El diseño tradicional de las pruebas marca un camino preciso sobre el desarrollo y, especialmente, la experimentación en animales y humanos. Sin embargo, la gravedad de la contingencia sanitaria del Covid-19 obligó a tomar caminos diferentes.
Pfizer dijo que tuvo que desplegar un ensayo flexible sobre su vacuna contra el coronavirus. La finalidad es recortar los tiempos, a fin de que se pueda llegar al producto final en el menor tiempo. Hasta la fecha, el patógeno ha causado la muerte de más de 250,000 personas a nivel global, pero la cifra sigue aumentando de forma dramática en varias naciones.
La posible vacuna contra el coronavirus no solo es fruto del trabajo de Pfizer, sino que también formó parte de su creación la compañía germana BioNTech. Lo que sabemos es que utiliza material genérico conocido como ARN para capacitar al sistema inmunológico de las personas a enfrentarse de manera efectiva contra el patógeno. Si bien son 4 dosis las que están sujetas a pruebas, todas ellas se basan en la misma lógica, pero con una combinación diferente de ARN y un antígeno activo. De esta manera, se ahorra tiempo a la hora de buscar la fórmula más equilibrada y eficiente.
No te puedes perder: Farmacéutica apoyada por Bill Gates empieza a probar la vacuna del coronavirus
¿En qué consisten las pruebas de Pfizer?
Pfizer detalló que la fase experimental sobre humanos se compone de 2 etapas bien delimitadas. Para testear su efectividad, un grupo de 360 personas totalmente sanas se someterán a ella. La empresa explicó que los participantes se ubican entre los 18 y 55 años, así como entre los 65 y 85 años. Los adultos mayores recibirán la vacuna contra el coronavirus de Pfizer hasta que exista un nivel suficiente de seguridad y certezas de inmunogenicidad, por lo que primero se verán los resultados de una primera aplicación en adultos sanos más jóvenes.
Pfizer resaltó la importancia de acelerar los tiempos, pero siempre maximizando la seguridad en cada una de las etapas del desarrollo y la experimentación.
“Esperamos avanzar rápidamente para llegar a una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más lo necesitan (…) El corto periodo de menos de 4 meses en el que hemos podido avanzar desde los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario”, declaró el presidente de la compañía, Albert Bourla.
La meta de Pfizer es tener una vacuna eficaz para el próximo otoño que pueda utilizarse en los grupos de alto riesgo. Sin duda, una de las proyecciones de tiempo más prometedoras de todos los actores involucrados en el desarrollo del fármaco.
Referencias: elconfidencial.com