Los próximos autos de Volvo llegarán al mercado equipados con tecnología LiDAR, la cual es considerada por algunos fabricantes como fundamental para avanzar hacia la conducción autónoma.
Mucho hemos leído acerca de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y su potencial para la conducción autónoma, pero no fue hasta ahora que Volvo decidió dar un paso contundente para su implementación. La marca sueca confirmó que la próxima generación de sus vehículos llegará al mercado con este sofisticado sistema de detección. No es algo menor, debido a que se trata del primer fabricante en apostar por su uso en coches de producción masiva.
Volvo tiene una enorme reputación en el ramo de la seguridad y espera que la tecnología LiDAR le permita hacerse más fuerte. Además, decidió tomar el riesgo de ser la primera compañía en utilizarla en sus nuevos modelos, por lo que la empresa se dice preparada para enfrentar las críticas y sacar máximo provecho de la retroalimentación. En todo caso, cree que dicha tecnología tiene mucho que aportar para mejorar la conducción, además de haber alcanzado el grado de desarrollo suficiente para iniciar su andar en coches comerciales.
Lo que debes saber sobre la tecnología LiDAR
En líneas generales, la tecnología LiDAR es un sistema que se vale de haces de luz láser para la medición de distancias. Podría sonar básico y sencillo, pero está lejos serlo, ya que permite crear de forma instantánea un mapa tridimensional de alta precisión de todo lo que ocurre alrededor del coche.
A pesar de que su adaptación en el sector automotriz será algo nuevo, dicho sistema ya tiene recorrido en otras industrias. Por ejemplo, los geólogos utilizan aparatos con esta tecnología para obtener imágenes precisas en determinados escenarios. En el mundo del motor, su potencial reside en las posibilidades que brinda para la conducción autónoma y la seguridad. Esto se debe a que ofrece una imagen de gran detalle sobre el lugar por el que transitamos, incluyendo irregularidades en el camino, peatones y texturas.
Volvo es el primer fabricante que le dará un voto de confianza a la tecnología LiDAR en autos de producción masiva. Para muchos, esto será un error. Entre ellos se encuentra el CEO de Tesla, Elon Musk, uno de los críticos más férreos de dicho sistema. A su parecer, integrar esta clase de radares en los coches es incurrir en gastos absurdos que, al final, se reflejarán en los precios que tendrán que pagar los usuarios.
“LiDAR es un engaña bobos. Cualquiera que confíe en LiDAR está condenado ¡Condenado! Son sensores caros e innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros ¿Tener un apéndice ya es malo? Bueno, ahora prueba con un montón de ellos. Es algo ridículo, ya lo verán. En mi opinión, LiDAR es una muleta que llevará a las empresas a un tope del que les resultará difícil salir. Quizá me equivoque y podré parecer un necio, pero estoy bastante seguro de que no lo soy”, manifestó.
No te puedes perder: ¡Qué exquisitez! Hennessey lo vuelve a hacer con este Audi R8 Twin Turbo
Volvo no es ningún novato
Si bien Musk es uno de los líderes del sector automotriz por las conquistas de Tesla, el fabricante sueco no es ningún novato en la industria. Volvo es una marca respetada por sus autos de lujo referentes en seguridad, por lo que creemos que se lo pensaron 2 veces antes de integrar la tecnología LiDAR en sus modelos de producción masiva.
Prueba de ello es la colaboración cercana con Luminar LiDAR, una firma especializada en esta tecnología que fue clave para definir la manera más eficiente de incorporar los radares a sus vehículos. El resultado es una pequeña visera en la parte inicial del techo, una pequeña pestaña justo arriba de la parte central del parabrisas.
Si nos preguntan, Volvo parece haber solucionado el desafío estético que suponía el montaje de los radares con tecnología LiDAR. Al menos, las primeras imágenes anticipan una implementación más discreta que no revienta los diseños armoniosos. Además, estaría disponible de forma opcional, por lo que el cliente decidiría si quiere una versión que incluya esta característica.
¿Crees que otros fabricantes adoptarán la tecnología LiDAR? ¿Qué piensas de la postura de Elon Musk?
Referencias: es.gizmodo.com