Los científicos de diferentes partes del mundo hacen su mayor esfuerzo para hallar una cura contra el coronavirus y uno de los avances más esperanzadores es el desarrollo de este anticuerpo.
La comunidad científica internacional tiene una sola prioridad en este momento: hallar la cura del coronavirus que provoca Covid-19. A diario llegan reportes sobre investigaciones, estudios y pruebas experimentales sobre las vacunas que podrían acabar con esta pesadilla. Aunque todos los esfuerzos suman, el tiempo juega en contra de una economía lastimada y una población vulnerable.
En esta ocasión, vamos a enfocarnos en un par de investigaciones que llegan desde Japón e Israel. Ambos hacen referencia al presunto hallazgo de un anticuerpo que es capaz de impedir la infección del coronavirus SARS-CoV-2. Se tiene la esperanza de que alguno de estos trabajos derive en la creación de un tratamiento para la inmunización de la sociedad. Por supuesto, este proceso debería arrancar con los grupos de riesgo.
La esperanza crece en el país del Sol Naciente
Un equipo de investigadores de Japón, el cual está trabajando en la Universidad de Kitasato, Tokio, dio a conocer sus avances. Cabe mencionar que su investigación también cuenta con la colaboración de la empresa Kao y la firma Epsilon Molecular Engineering.
En su reporte, los científicos confirmaron el desarrollo de un anticuerpo artificial que tiene la capacidad de evitar la infección del coronavirus. Los medios locales replicaron la noticia con fuerza, a sabiendas de las repercusiones que podría tener en plena contingencia sanitaria.
“Se tienen esperanzas de que los resultados de esta investigación puedan derivar en el desarrollo de agentes terapéuticos y de diagnóstico para evitar las nuevas infecciones del coronavirus (…) Se ha confirmado que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo (…) Por ello, el anticuerpo VHH no solo es capaz de unirse al nuevo coronavirus, sino que también puede anular la infección”, dicta el reporte.
El avance cobra mayor importancia si tomamos en cuenta que proviene de un equipo que trabaja en la Universidad de Kitasato. Es una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país oriental.
No te puedes perder: Banksy rinde homenaje a todo el personal de salud que combate al coronavirus
Israel no se queda atrás en la lucha contra el coronavirus
En días pasados también trascendieron las declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, quien habló sobre la creación de un anticuerpo capaz de neutralizar al patógeno. El dirigente de las Fuerzas Armadas comentó que se trata de un avance crucial, ya que muestra una posible salida para la crisis que golpea a todo el planeta.
El funcionario detalló que es un anticuerpo monoclonal neutralizante, el cual fue desarrollado por los científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel. Asimismo, reveló el informe que le fue presentado por el director del organismo, Shmuel Shapira. Todo indica que la fórmula de anticuerpos se encuentra en proceso de patente, antes de lanzarse en búsqueda de un fabricante que sea capaz de fabricarlo en masa.
Las dudas que surgen sobre estas investigaciones es que parecen haberse saltado los ensayos en humanos. Pese a ello, está claro que ambos trabajos son los primeros en apuntar en esta dirección o, al menos, los que han arrojado algo de luz para el combate contra la enfermedad Covid-19. Seguiremos de cerca estos estudios y las investigaciones relacionadas, ya que se erigen como las soluciones más a corto plazo para acabar con la pandemia.
¿Crees que estos trabajos lleguen a buen puerto? ¿En qué tiempo crees que se logrará desarrollar la cura?
Referencias: wradio.com.mx