Grupo Volkswagen prepara una inversión millonaria para impulsar el negocio de fabricación de baterías que tiene con Northvolt AB.
La movilidad eléctrica es prioridad para los directivos de Grupo Volkswagen, por lo que no se pueden detener las inversiones en este rubro pese a la contingencia del Covid-19. El gigante alemán prevé inyectar una suma importante de dinero al negocio conjunto que tiene con Northvolt AB, fabricante sueco de baterías para coches eléctricos. Así lo dio a conocer la propia compañía a través de un comunicado oficial.
Cabe recordar que Volkswagen y Northvolt formaron una empresa conjunta totalmente enfocada al desarrollo de tecnología para sus baterías. La finalidad de esta alianza es producir células de batería de ion litio, elementos fundamentales para la producción de los módulos que necesitan los autos 100% eléctricos.
Volkswagen saca la cartera
Grupo Volkswagen confirmó que invertirá en breve otros 450 millones de euros (11,650 millones de pesos mexicanos) en este proyecto. El dinero servirá para la construcción de las instalaciones de la planta que utilizarán para la fabricación de las celdas. Si todo marcha según lo planeado, la sede de esta empresa conjunta estará lista para los primeros meses de 2024. Como podemos ver, se trata de un plan ambicioso a largo plazo.
Volkswagen también recalcó que la alianza con Northvolt cobrará mayor peso conforme pasen los años, debido a que el desarrollo de tecnología para baterías también ganará importancia conforme el mundo se adentre en este tipo de movilidad.
“Estamos optimizando la posición estratégica del Grupo Volkswagen en el campo de las baterías, que será clave en un futuro. Además de una base de suministro muy segura con productores externos, también estamos desarrollando sistemáticamente nuevas capacidades”, comentó el integrante de la Junta de Componentes y Compras del grupo germano, Steffan Sommer.
De la misma manera, el director ejecutivo de Volkswagen Group Componentes, Thomas Schmall, habló sobre la importancia que tiene este negocio conjunto con el fabricante sueco. De nueva cuenta, la marca dijo que los fabricantes de autos tendrán o no éxito en la medida en que puedan dar pasos respaldados por una buena estrategia en el tema de las baterías.
“La producción de pilas de batería en Salzgitter es un paso importante para la transformación de la movilidad eléctrica. Aunamos conocimiento y capacidades de producción con el Centro de Excelencia para Celdas de Batería, impulsando el desarrollo, avanzando en nuevos estándares y transfiriéndolos directamente al proceso de fabricación”, indicó.
No te puedes perder: Las 5 marcas de Volkswagen extienden la garantía de sus autos nuevos
El papel clave de Northvolt AB
Northvolt es una empresa sueca especializada en la tecnología de baterías de ion litio para autos eléctricos. Se trata de una firma con poco tiempo de vida, tomando en cuenta que se fundó en 2016 bajo el nombre de SGF Energy. Tan solo un año después, los directivos cambiaron esta denominación a su nombre actual.
El objetivo empresarial es actuar como proveedor de baterías para diferentes marcas de autos. Sus principales instalaciones se encuentran en Skellefteå, al norte del país nórdico. Precisamente, fue en junio de 2019 cuando la compañía alemana anunció una inversión en Northvolt AB, a fin de que jugara un papel protagónico como proveedor de la compañía en esta transición hacia la movilidad sustentable.
¿Cuál crees que sea el principal desafío para los fabricantes de autos eléctricos en la nueva década?
Referencias: soymotor.com