Las autoridades de China exhortaron al gobierno de Donald Trump a detener el hostigamiento contra Huawei y varias compañías originarias de su país.
El caso Huawei volvió a atraer los reflectores tras el anuncio de nuevas medidas por parte del gobierno de Donald Trump, una postura que derivó en un fuerte reclamo de China. El gigante asiático relanzó su llamado para que Estados Unidos abandone el hostigamiento contra las compañías procedentes de su territorio. Cabe recordar que la semana pasada, Washington confirmó que el bloqueo contra Huawei se extenderá otro año como mínimo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado donde criticó la postura adoptada por Estados Unidos. Pekín advirtió que su contraparte norteamericana despliega medidas y sanciones que destruyen las cadenas mundiales de producción. Señaló que entrar en un conflicto de esta magnitud solo traerá pérdida de valor y severas afectaciones en varias industrias.
China defenderá los intereses de Huawei
El gobierno de China recalcó que no desatenderá el caso Huawei y que estará pendiente de las acciones que emprenda el gobierno de Trump.
“El Estado chino va a respaldar con firmeza los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas. Instamos a la parte estadounidense a que detenga inmediatamente su irracional supresión contra Huawei y las empresas chinas”, dicta el comunicado.
La pérdida de los servicios de Google, así como su exclusión de algunos contratos relacionados con las redes 5G, colocan a Huawei en una posición complicada en Occidente. Sin duda, se trató de un duro golpe, ya que sus planes de expansión internacional se vieron afectados. Pese a que la marca espera tener su propio ecosistema, se antoja difícil que los usuarios de esta región del mundo renuncien voluntariamente a servicios tan extendidos como los de Google.
No te puedes perder: ¿Cuándo se presentará el primer smartwatch de Realme?
Nuevas medidas que podrían “tumbar” a Huawei en Occidente
Aunque esto es un asunto delicado, la mayor preocupación de Huawei y el gobierno de China tiene que ver en este momento con las nuevas medidas anunciadas por la administración de Trump. Washington impuso restricciones sobre el uso de tecnología estadounidense por parte de Huawei, algo que atacaría de lleno las cadenas de suministro y red de proveedores del gigante chino.
“Estados Unidos usa el poder estatal bajo la famosa excusa de la seguridad nacional y abusa de las medidas de control de las exportaciones para oprimir continuamente a empresas específicas de otros países”, denunció el Ministerio de Exteriores chino.
Las restricciones promovidas por Washington señalan que los fabricantes de semiconductores extranjeros que emplean tecnología estadounidense deben obtener una licencia especial del gobierno para poder enviar sus productos a Huawei. Las empresas que deseen mantener relaciones comerciales con la compañía china tendrán que solicitar este permiso ante el Departamento de Comercio, una medida que incluso podría frenar la colaboración entre TSMC y Huawei, recordando que la firma taiwanesa recurre a tecnología norteamericana.
Por otro lado, China anuncio que el caso Huawei y la nueva ola de restricciones lanzada por Donald Trump tendrá una respuesta contundente. En caso de haber una negociación, Pekín comenzaría a desplegar medidas similares. El objetivo será mermar las operaciones de Apple, Qualcomm, Cisco y Boeing dentro de su territorio.
Referencias: fayerwayer.com