La idea de ver un superdeportivo eléctrico de Ferrari nos entusiasma hasta la médula, pero ¿qué tan probable es que se haga realidad?
Ferrari tiene el camino claro. En algún momento, tendrá que abrirse a los modelos 100% eléctricos. Después de ver a otras marcas pisar el acelerador rumbo a este tipo de propulsión, las cosas avanzan a baja velocidad en la casa de Maranello. ¿Por qué Ferrari está tan sereno en medio de la carrera eléctrica? ¿Cuál es la razón por la que los directivos no lanzan indicios contundentes sobre este tipo de movilidad?
La filosofía del fabricante italiano no conoce la palabra “improvisar”. En estos momentos, vemos a varias compañías desesperadas por dar el salto a los trenes motrices totalmente eléctricos. En lo que parece una carrera contra el reloj, muchas de ellas se perfilan a fracasos comerciales sin saberlo. Al riesgo natural de estrenar un modelo poco fundamentado, habrá que sumarle la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19.
“Aún no es tiempo”, advierte Ferrari
En las juntas ejecutivas, Ferrari ha debatido en numerosas ocasiones el tema del superdeportivo 100% eléctrico. Después de todo, no es indiferente a los movimientos y proyectos que emprenden sus principales rivales. Aparentemente, el consenso entre los directivos es no estrenar ningún auto de estas características antes de 2025. Si consideramos que algunos fabricantes fijan ese mismo año como el plazo límite para electrificar toda su gama, pareciera que los italianos van algo rezagados.
Aquí es donde entra la filosofía de la casa italiana y su particular forma de hacer las cosas. Asimismo, nos recuerda que Ferrari no actúa conforme a tendencias, ni por seguir a las masas, sino que ejecuta sus proyectos cuando es el “momento correcto”.
Así lo dio a entender el propio director comercial de Ferrari, Enrico Galliera, quien aseguró que no se enfrascarán en el desarrollo de un superdeportivo eléctrico solo por tener un coche en esta categoría. A su parecer, la tecnología actual que abre la puerta a este tipo de coches se encuentra en una fase incipiente, lo que origina que sea prácticamente imposible armar una propuesta única y diferenciada.
Ferrari espera mayores avances en la fabricación de baterías
La compañía está convencida de que todavía falta mejorar mucho en el apartado de la autonomía. A su parecer, la tecnología actual de baterías no es suficiente para sostener a los salvajes superdeportivos y sus poderosas prestaciones. Sin embargo, existen ejemplos que cuestionan estas palabras, como lo es el Lotus Evija. Recordemos que este coche ofrecerá una potencia de 986 caballos de fuerza, consolidándose como el vehículo de producción más potente sobre la faz de la Tierra.
Ferrari parece tener clara la trayectoria para estrenar su primer superdeportivo eléctrico, sin embargo, se mira algo arriesgada. Todo indica que seguirá con una transición paulatina hasta que considere que tiene lo necesario para crear un auto imponente con este sistema de propulsión.
Lo que preocupa es que hay marcas de peso dando sus primeros pasos desde hace algunos años, por lo que podría enfrentarse a un mercado de ofertas competitivas y más refinadas. Al final de todo, solo nos queda ser pacientes, ya que pasará un rato para que este proyecto cobre forma.
Referencias: motoradictos.com