Huawei respondió con un comunicado contundente sobre el conflicto con Estados Unidos y las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
Las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos contra Huawei afectarán de forma notable las operaciones del gigante asiático. Se espera que tengan un efecto más profundo sobre el negocio de la compañía, ya que podrían derivar en el rompimiento de varios acuerdos de colaboración con sus principales proveedores. Si su entrada en la Lista de Entidades hace un año le valió el distanciamiento de Google, ahora perdería aliados que se encargan de proveerle componentes clave.
En días pasados, el gobierno de Donald Trump confirmó que Huawei permanecerá en dicha lista por otro año (como mínimo). Sin embargo, eso no fue lo más grave. Su administración modificó las normativas de exportaciones, algo que implica que los proveedores internacionales de chips que utilicen tecnología estadounidense deberán obtener un permiso especial para poder enviar sus productos a Huawei.
La respuesta oficial de Huawei
Las nuevas medidas terminan por darle a la potencia influencia sobre la cadena de suministro de la marca china. Como era de esperarse, Huawei lanzó un comunicado oficial para externar su postura sobre esta escalada del conflicto con Estados Unidos.
“Huawei se opone de forma categórica a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa correspondiente a los productos extranjeros que ataca directamente a Huawei. El gobierno de Estados Unidos incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de Estados Unidos”, expresó la compañía.
Posteriormente, criticó que la administración de Donald Trump ignorara la buena voluntad de la marca, centrándose en reforzar el hostigamiento y la presión.
“Esta decisión ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global. Este nuevo reglamento afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3,000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo”, agregó.
No te puedes perder: China exige a Estados Unidos frenar los ataques contra Huawei
Huawei advierte a la industria mundial
En su comunicado, Huawei enfatizó que el conflicto con Estados Unidos sentará un referente no solo para las relaciones entre ambas partes. La compañía advirtió que minará la confianza que existe sobre la industria estadounidense.
“Esta decisión del gobierno de Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores. Estados Unidos se está aprovechando de su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras”, puntualizó.
Finalmente, lanzó una petición de respaldo a sus proveedores. Claramente, la marca tiene temor de que muchos de ellos decidan cortar relaciones por la presión que llega desde Washington.
Referencias: teknofilo.com