La Volkswagen ABT eTransporter 6.1 es una van (furgoneta) comercial eléctrica que reafirma el interés de los fabricantes por integrar la movilidad eléctrica en todas sus gamas.
La estrategia de Volkswagen rumbo a la movilidad eléctrica genera división entre los seguidores de la marca. Para algunos, la firma alemana está tomándose las cosas con demasiada calma en esta transición, mientras otros consideran que marcha al ritmo adecuado con pasos certeros. Lo que es verdad es que el gigante automotriz cada vez exhibe mayor interés en dar el salto a este tipo de propulsión.
Así lo demuestra con la presentación de la Volkswagen ABT eTransporter 6.1, una van comercial que está destinada al uso productivo. No solo es un vehículo que promete una mayor eficiencia energética y un desempeño libre de emisiones, sino que reafirma su interés en llevar la electrificación a todas sus gamas.
Las características principales de la Volkswagen ABT eTransporter 6.1
Como su nombre lo indica, esta versión de la conocida Transporter fue desarrollada de forma conjunta con ABT. Esta compañía goza de buena reputación como preparador de los coches deportivos de Volkswagen. Esta ocasión decidió colaborar con la marca de Wolfsburgo para desarrollar una variante de la van comercial, la cual tiene una serie de características y prestaciones interesantes que llamarán la atención de las empresas.
La Volkswagen ABT eTransporter 6.1 comparte diseño con la última edición de este modelo, marcando su diferencia en el sistema de propulsión. Bajo el cofre (capó), nos encontramos con un motor eléctrico de 110 CV de potencia (108 caballos de fuerza) y 148 lb-pie de torque. Es una camioneta tracción delantera, capaz de alcanzar los 100 km/h en 17.4 segundos y con una velocidad máxima limitada a 120 km/h. Más que suficiente para una van cuyo uso convencional será las tareas de logística y transporte de productos.
Algo que genera un poco de dudas es el tamaño de su batería, ya que es de 37.7 kWh. De acuerdo con el fabricante, optaron por este módulo energético para destinar el mayor espacio posible al área de carga. Sin embargo, los 132 kilómetros de autonomía se quedarán cortos en algunos escenarios particulares. Volkswagen subrayó que, gracias a este tamaño reducido de la batería, la camioneta comercial es capaz de transportar hasta 1 tonelada. De igual manera, se puede recargar hasta 80% en un lapso de solo 45 minutos bajo suministro rápido de energía de 50 kW.
El motor eléctrico está vinculado a una transmisión automática de doble embrague, además de que incorpora sistema de recuperación de energía durante las frenadas.
No te puedes perder: ¿Cuándo llegará el primer superdeportivo 100% eléctrico de Ferrari?
Precios
La Volkswagen ABT eTransporter 6.1 saldrá a la venta en Reino Unido a un precio de 47,000 euros (1.2 millones de pesos mexicanos). Por el momento, no sabemos si la marca alemana tiene pensado comercializar dicha versión en otros países europeos o si dicha colaboración con ABT solo estuvo destinada al mercado británico.
Cabe recordar que en su oferta actual, Volkswagen cuenta con la e-Crafter, la cual tiene un precio de alrededor de 66,740 euros (1.7 millones de pesos mexicanos).
¿Qué te parece la Volkswagen ABT eTransporter 6.1?
Referencias: hibridosyelectricos.com